Laboratorio de Niños

Integrantes: Julia Alonso, Sylvia Braun, Elika Capnikas, Gabriela Gadea, Carolina García, Jaqueline Hirschfeld, Mónica Inciarte, Alicia Kachinovsky, Paula López, Graciela Misa, Patricia Natalevich, Sandra Press, Gabriela Porras.

Coordinadora:  Sandra Press

Días de reunión: los 1º y 3º viernes de cada mes, de 11:10 a 12:30 hs.

El grupo se abocó a diferentes lecturas para la preparación del trabajo que presentó en el XXII Encuentro de Niños y Adolescentes de Fepal, realizado en octubre de 2013. El mismo se centró en un caso clínico que permitió pensar sobre la función paterna y su incidencia en la estructuración psíquica en una niña. En las últimas reuniones del año se continuó trabajando sobre la función paterna.

En el mes de marzo de 2014 se incorporan al Laboratorio: Gabriela Gadea, Carolina García y Mónica Inciarte.

Se discutió el trabajo de Sandra Press "La sexualidad en la constitución del sujeto psíquico y sus fracasos " que presentará en el Congreso de APU. Luego se trabajó un material clínico presentado por Graciela Misa.

Continuamos con la lectura del trabajo "Continuando con el objeto mínimo" de Dolores Cid y Lucy Jachevasky y el trabajo de Myriam Boubli "Si-mismo y objeto en espejo multisensorial: un aporte metapsicológico en la clínica con el autismo”.

Seguiremos pensando la clínica del autismo, apoyándonos en materiales clínicos.

En el mes de mayo de 2015 se incorpora al Laboratorio Alicia Kachinovsky.

Breve historia: La APU, a diferencia de otras instituciones psicoanalíticas, fue fundada por una mayoría de analistas que trabajaban con niños. Este rasgo dio a la institución un sesgo particular, cuyas huellas persisten hasta nuestros días en la rica producción teórico – clínica sobre este tema. El Laboratorio de Niños, como instancia de trabajo y profundización en temáticas relativas al psicoanálisis con niños, fue creado en 1982, impulsado por prestigiosos analistas interesados en ellas.

Producciones escritas:

De cajas y juguetes. Nuestros instrumentos del análisis infantil para el 2000