Laboratorio de Investigación

Integrantes:  Marina Altmann de Litvan, Ricardo Bernardi, Ana María de Barbieri; Paulina Costanzo, Beatriz de León de Bernardi, Mireya Frioni de Ortega, Alejandro Garbarino, Luisa  Pérez Suquilvide, Luis Villalba.

Coordinador:            Alejandro Garbarino

Actividades de algunos de sus miembros:

En esta etapa el trabajo de investigación clínica se viene realizando a través de la participación individual de diferentes miembros en actividades que promueven una actitud de investigación tanto clínica como con métodos que introducen preguntas más sistematizadas, que promueven la posibilidad de poder comparar en el futuro diferentes “casos únicos”.

A partir de estas experiencias se ha publicado un libro en Karnac sobre el modelo de los 3 Niveles para la observación de las transformaciones del paciente, participando Beatriz de León, Silvana Hernández, Ricardo Bernardi y Marina Altmann (editora): “Time for change. Tracking transformations in psychoanalysis. The Three level Model”, Karnac, 2014.

Siguiendo una línea de trabajo comenzada hace varios años atrás que investigaba las características de los Análisis de Alta y Baja Frecuencia, se promovió este año trabajar e investigar qué observamos en los tratamientos de baja frecuencia. En este sentido se investigó con el método 3-LM un material clínico en una jornada previa al Congreso de APU, con la participación de alrededor de 60 integrantes en 4 grupos de discusión. Participaron de dicha actividad: Ricardo Bernardi, Luis Villalba, Marina Altmann, Alejandro Garbarino, Luisa Pérez, Beatriz de León y Mireya Frioni.

Ricardo Bernardi, Marina Altmann y Alejandro Garbarino están diseñando una investigación acerca de la confiabilidad y validez de los juicios clínicos del modelo 3-LM.

Ricardo Bernardi y Luis Villalba han trabajado en la elaboración de un instrumento clínico para el encare del paciente y su aplicación a las psicoterapias en el marco del sistema nacional de Salud: Formulación Clínica de Caso. Saldrán publicados en la Revista de Psiquiatría dos trabajos: “La formulación Clínica de Caso. Su utilidad para la práctica clínica” de Ricardo Bernardi y “La formulación Psicodinámica de Caso”, en coautoría con Luis Villalba y otros. En una jornada en APdeBA sobre “La investigación de Caso único”, Bernardi presentó un video y una exposición sobre la Formulación de Caso.

Alejandro Garbarino ha participado en la organización del “Encuentro de Investigadores en Psicoterapia de Uruguay” que se realizará el 9 de octubre con la participación especial de Marianne Krause, presidenta del capítulo latinoamericano de la Sociedad para la Investigación en Psicoterapia (SPR).

Marina Altmann de Litvan desarrolló la investigación “Estructuras relacionales subyacentes en psicoterapias madre-bebé”, que fue presentada el 20 de agosto de 2014, en el Aula Magna de la Facultad de Psicología de la UdelaR. Con este estudio obtuvo el Doctorado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. La investigación analiza la interacción verbal y no verbal de tres casos de niños de alrededor del año de edad con sus madres en un proceso psicoterapéutico breve. Se comparan diferentes estratos de análisis de los materiales clínicos de cada caso en niveles dinámicos, micro analíticos y con los resultados del “mapa“(modelo matemático) de las estructuras relacionales subyacentes encontrados en cada proceso psicoterapéutico. Con estos resultados se vuelve nuevamente al nivel clínico para interpretar los resultados.

Paulina Costanzo y Beatriz de León de Bernardi están realizando su Doctorado en el marco del plan de tesis doctoral de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Beatriz de León y Ricardo Bernardi integran la Agencia Nacional de Investigación (ANII).

Ricardo Bernardi es Co-Chair del Comité de Investigación Conceptual de la IPA.  Participó en una discusión con Federico Schuster sobre “Los fundamentos epistemológicos de la investigación psicoanalítica” en la Asociación Psicoanalítica Argentina.  Trabajó con el Modelo de los Tres Niveles (3-LM) en la Sociedad Argentina de Psicoanálisis (SAP). Presentó en la reunión del Board de la IPA el informe del Comité de Investigación de la IPA, en representación de Mark Solms (Chair del Comité de Investigación de la IPA).

Algunas producciones:

1990.- Cambios de la interpretación entre 1960 y 1990 en el psicoanálisis uruguayo.