Intercambio Científico Didáctico Fepal con la Dra. C. Nemas 19-20/08, 2016

La Dra. Clara Nemas es Miembro de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA), en funciones didácticas.

Actividades:

Viernes 19/8

  • 9 a 11 horas: Actividad científica abierta sede de APU. Un camino – personal -  hacia la Interpretación Psicoanalítica. Click para leer trabajo.
    Actividad plenaria, con intercambio posterior con los asistentes. Gratuita y sin inscripción previa.

    Resumen del trabajo Un camino – personal – hacia la Interpretación psicoanalítica

    A partir de una reflexión acerca de los cambios que se produjeron en su manera de entender y ejercer el psicoanálisis a través de los años, la autora considera que se ha ido acercando cada vez con más fuerza a la concepción del psicoanálisis como arte y como ciencia.

    En el trabajo postula que la observación de bebés ofrece una base para la formación psicoanalítica. Considera que se trata de una observación que requiere una disciplina rigurosa, pero a la vez es un indicador de interés y por lo tanto de esperanza, quizás los dos requerimientos más esenciales para que un proceso terapéutico tenga lugar. La observación de bebés en la formación del psicoterapeuta y del psicoanalista ha tenido varios objetivos: inicialmente el desarrollo de una capacidad de observación lo más libre posible de prejuicios y teorías, el contacto y descripción con emociones contra-transferenciales y como algo no menor, la confirmación o no de la vocación para ser psicoanalista.

    Se propone que en los desarrollos kleinianos contemporáneos, cercanos al pensamiento de la autora, hay un corrimiento de énfasis que tiene importantes consecuencias: desde una actividad explicativa un tanto sentenciosa de la interpretación acerca de los contenidos inconscientes, hacia una posición más descriptiva cercana a la conjetura tentativa y al trabajo interpretativo. Este cambio de posición del analista se acompaña de una preocupación, no tanto por la corrección de la interpretación sino por el compromiso – contra transferencial – que puede llevar a teñir el sentido de la interpretación. Se exponen algunas complicaciones que pueden aparecer en el trabajo de interpretación relacionados con aspectos narcisistas o puntos ciegos del analista.

    Se ofrece un ejemplo de la generación de un trabajo interpretativo en una viñeta de una supervisión de una niña.

  • 15 a 17 horas, sede de APU: Supervisión de material clínico presentado por la Lic. Fabiana Manzur, Candidata del Instituto de APU. 
    Actividad cerrada para los Candidatos del Instituto de APU y algunos representantes de la Comisión de Enseñanza.

Sábado 20/8

  • 10 a 12 horas, sede de APU: Presentación de la Dra. Nemas sobre el tema: Ideas fundamentales del pensamiento de Klein y su aplicación en la práctica actual. 
    Actividad cerrada para los Candidatos del Instituto de APU, abierta a los Miembros de APU.