Científica 15/7, 9hs. Abierta. Preparatoria del IX Congreso. Marcelo Viñar. Polisemia del cuerpo y cambios recientes...

Actividad preparatoria del IX Congreso de APU el cuerpo. encrucijadas

Sede de APU, 9 a 11 hs. Gratuita. Sin inscripción previa.

POLISEMIA DEL CUERPO Y CAMBIOS RECIENTES EN LA HISTORIA DE LA SENSIBILIDAD. Masculino, Femenino y Bisexual en el mundo de hoy. Click para leer archivo

“Yo no sé muy claramente dónde se sitúa el cruce de caminos entre estructura psíquica e historia de la sensibilidad, pero creo firmemente que son parámetros interdependientes que se influyen recíprocamente. ¿Dónde se anuda lo más íntimo del caldero pulsional con lo que aprueban y reprueban las creencias dominantes de la cultura que habitamos?”

“En estas aguas revueltas de la modernidad líquida, se desempeña hoy nuestro oficio”.

“Ya no contamos con los sólidos muros para distinguir lo “normal” de lo patológico, aquellos códigos claros donde la binaridad excluyente de lo “homo” y lo “hetero”, eran modelos sólidos y consistentes para definir la sexualidad”.

“Para el psicoanálisis es un escenario inédito.  ¿Cómo definir la especificidad de nuestro enfoque? ¿Cuál es el posicionamiento psicoanalítico ante el arcoíris de las neosexualidades? ¿Es un posicionamiento doctrinal o ciudadano? ¿Con qué criterios definir las alteridades a legitimar, de aquellas a combatir?”

“Hoy día la frontera difusa entre lo permitido y lo transgresor no sólo se vuelve manifiesto en el territorio de la sexualidad, sino que se expande a otras áreas de los mandamientos bíblicos”.