Científica 24/6, 9hs. Abierta. Preparatoria del IX Congreso. El sufrimiento psíquico en la infancia

4º Actividad preparatoria del IX Congreso de APU el cuerpo. encrucijadas

Sede de APU, 9 a 11 hs. Gratuita. Sin inscripción previa.

Organiza: Laboratorio de Niños de APU

Exponen el trabajo Adrián, un paciente derivado por dispersión: Psic. Patricia Natalevich, Lic. Elika Capnikas, Psic. Jacqueline Hirschfeld. Introducción: Dra. Sandra Press

El Laboratorio de Niños viene trabajando sobre articulaciones teórico-clínicas que sostienen la comprensión psicoanalítica de pacientes con diversos fracasos o fallos en la subjetivación. Esto nos motivó a estudiar autores, maestros y pensadores contemporáneos que, desde distintas tiendas teóricas, se han venido formulando preguntas parecidas a las nuestras en el intento de comprender desde sus paradigmas psicoanalíticos, el funcionamiento autístico, el funcionamiento psicótico u otras vicisitudes que obturan el proceso de estructuración del psiquismo.

Si bien podría haber elementos epocales influyendo en la eclosión de padecimientos severos en niños, sabemos que vivimos un momento en el que predomina un cambio de paradigma a la hora de la lectura de la clínica y de la orientación de tratamientos.

Asistimos a un posicionamiento que se halla lejos de interrogarse por lo intrapsíquico e intersubjetivo que subyace a un fenómeno y que decodifica síntomas para comprenderlos como desvíos de una norma.

TEA, Trastorno por Déficit Atencional, T. Bipolares son algunos títulos que encierran a diversidad de niños que apelan a ser entendidos desde su sufrimiento.

Esta preocupación es compartida por colegas de nuestra institución y de muchas otras. Recientemente, la APU ha recibido de la Coordinación de Niños y Adolescentes de Fepal ejercida por nuestro compañero de laboratorio Víctor Guerra, la invitación a participar de la Declaración de Cartagena en el próximo congreso de Fepal. Esta “enunciación federativa” estimula a la difusión de distintas sociedades y/o psicoanalistas latinoamericanos a mostrar las evoluciones favorables que se logran con el dispositivo psicoanalítico en el abordaje de formas graves de sufrimiento infantil, muchas veces en el contexto de una tarea interdisciplinaria.

Hablar de Diagnóstico en el campo de la Clínica Psicoanalítica tiene sus particularidades.

Dör señala que el diagnóstico en Psicoanálisis no se establece por causalidad lineal. Se nutre de articulaciones que toman parcialmente al síntoma, más allá de que se despliegue en el escenario del cuerpo, la psiquis o las funciones yoicas.

Entre un síntoma y la aproximación diagnóstica hay una sucesión de afectos y de procesos intrapsíquicos e intersubjetivos anudados a dinamismos inconscientes que no hacen posible pensar la clínica desde una “cartografía de síntomas y una clasificación diagnóstica” que excluya la participación de lo simbólico.

Dado que en la práctica de hoy es frecuente que los niños lleguen al análisis ya evaluados y/o medicados, el Laboratorio de Niños eligió compartir e intercambiar con Uds. comentarios de material clínico sobre un niño escolar que gracias al dispositivo analítico puede ser entendido en transferencia con la complejidad inherente a las fallas de la estructuración psíquica.