Científica 15/4. Abierta. El trabajo con la sexualidad infantil...Bonifacino, Cubría, Gandolfi, Pérez, Rebella

9 hs., sede de APU.

El trabajo con la sexualidad infantil y su función estructurante en el análisis de niños latentes
Autoras: Psic. Nahir Bonifacino, Psic.Fernanda Cubría, Psic. Adriana Gandolfi, Dra. Luisa Pérez Suquilvide, Psic. Griselda Rebella. Dra. Marina Altmann (coordinadora).
Comentadoras: Psic. Stella Yardino y Lic. Cristina López de Caiafa.
El trabajo está publicado en la Revista Uruguaya de Psicoanálisis Nº 120 "Estructuración psíquica". Click para leer trabajo

Este trabajo es parte de un recorrido más amplio y aún en proceso, que implica una observación de la observación” de los documentos clínicos finales que los analistas en formación presentan para convertirse en un analista.

Nuestro estudio fue motivado por la afirmación de Freud de que “en el periodo de latencia del niño” se inhiben las pulsiones sexuales, en función de lo cual decidimos explorar las afirmaciones hechas en “Tres ensayos sobre teoría sexual” (1905).

Para ello seleccionamos todas las interpretaciones del analista a lo largo de todo el tratamiento de tres niñas con edades comprendidas entre los siete y los diez años, su juego y el contexto verbal y se identificó qué intervenciones tenían contenidos sexuales a lo largo de cada proceso. Después de confrontar este descubrimiento con otros autores, llegamos a la conclusión de que las fantasías sexuales de las pacientes y las interpretaciones de los analistas mantienen su plena vigencia y adquieren un lugar estructurante en este periodo de latencia.

Por último nos preguntamos sobre cuáles eran las posibles incidencias de estas interpretaciones en el proceso de transformación de estas pacientes en el curso de su tratamiento.