Científica 11/09, 9 hs. Abierta. Presentación de la Dra. Leticia Glocer Fiorini (APA)

CUERPO, SEXUALIDAD Y GÉNERO
INTERFASES

Sede de APU. Actividad gratuita sin inscripción previa.
Segunda preparatoria del IX Congreso de APU 2016 “EL CUERPO - encrucijadas”

La Dra. Leticia Glocer Fiorini es la presidenta de APA, Asociación Psicoanalítica Argentina.

Resumen

La relación entre cuerpo, sexualidad y género es una relación compleja, con muchas aristas a revisar. Cada una de estas categorías remite a variadas problemáticas que se van ramificando por lo que voy a desarrollar esta presentación enfocando la cuestión desde el punto de vista de los procesos de subjetivación sexuada.

Con este fin, voy a encarar la propuesta desde una perspectiva de interfase. Esto significa tomar cada una de estas variables “en relación” con las otras, y analizar sus concordancias y discordancias en los procesos de subjetivación sexuada.

Esto implica que entiendo que ninguna de ellas puede analizarse independientemente de las otras. Considero también que no hay una preeminencia “esencial” de una sobre las otras, sino que actúan recursivamente entre sí.

Voy a comenzar con una serie de preguntas que marcan el eje de mi presentación.

  1. ¿Qué significa hablar de cuerpos masculinos, femeninos o mixtos?
  1. ¿Cuáles son las consecuencias de considerar los géneros masculino y femenino, pero también la propuesta de que habría un género neutro, transgéneros o géneros migrantes?
  1. ¿Qué significa pensar que la sexualidad siempre actúa en exceso sobre las categorías ya mencionadas? ¿Cómo pensar la sexualidad infantil perverso-polimorfa y su “ordenamiento” bajo la égida del complejo de Edipo-castración?

    Leticia Glocer Fiorini (APA)