Científica 21/08, 9 hs. Abierta. Preparatoria las actividades con Le Breton

“Está el bosque del buscador de hongos, del paseante, del fugitivo, el del indígena, el bosque del cazador, del guardamonte o del cazador furtivo, el de los enamorados, el de los que se han extraviado en él, el de los ornitólogos, también está el bosque de los animales o de los árboles, el bosque durante el día y durante la noche. Mil bosques en uno solo, mil verdades de un mismo misterio que se escabulle y que sólo se entrega fragmentariamente”.  David Le Breton “El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos.

¿Qué nos aporta David Le Breton, desde su mirada, sobre el cuerpo y el dolor, hoy?

Participan: Dra. Susana Rostagnol (Antropóloga), Psic. Pilar de la Hanty (APU) y Lic. Beatriz Suárez Lope (APU).

De la muy vasta obra del antropólogo y sociólogo David le Breton tomaremos: Cuerpo, Dolor y Conductas de riesgo en los jóvenes.

Le Breton realiza un recorrido de la concepción del cuerpo (en las Sociedades Tradicionales, por ejemplo los Canacos…)  en donde el cuerpo no se distingue de la persona: “las materias primas que constituyen el espesor del hombre, son las mismas de las que le dan consistencia al cosmos, a la naturaleza”.  La condición humana es para Le Breton ante todo corporal: “Entre la carne del hombre y la carne del mundo no existe ninguna ruptura, sino una continuidad sensorial siempre presente”.

El cuerpo moderno, sin embargo,  implica la ruptura del sujeto con los otros, con el cosmos, consigo mismo  dentro de una estructura social  preeminentemente individualista.

Internándose en los intersticios del dolor humano, nos aporta sobre los jóvenes hoy, representantes quizá de los desgarramientos que la sociedad humana no contiene.

En "Adolescencia bajo riesgo”, nos habla de conductas extremas que ponen la vida en peligro, enfrentándose frente a frente con la muerte, para intentar quizá, sentir si la vida vale realmente ser vivida. Son ritos individuales que David Le Breton  asemeja a verdaderas “ordalías”.

No se requiere inscripción previa.
Actividades con el Profesor David Le Breton, 4 y 5 de setiembre 2015