Científica 31/7 9 hs, Interna de APU. Ps. Z.O’Neill, A.Moreno “Una vez más la Ética. Coartadas del deseo”

Actividad preparatoria de nuestras Jornadas internas de noviembre de 2015

Fundamentación
Asuntos de nuestro quehacer clínico,  transferencias con los textos y teorías por las que vamos en lecturas transitando y,  escrituras de colegas que dejan en el mejor de los casos puntos de interrogantes, fueron en esta oportunidad lo que animo esta pequeña producción que dimos en llamar “Una vez más la Ética. Coartadas del deseo.”

En su escritura,  valiéndonos de hilos que anudan flojamente cosas cercanas a lo ético,  nos entusiasmó volver a mirar ese recorrido en que Lacan se autoriza no en la ética de la filosofía, sino en las referencias a Dante y Spinoza. Aquellos que  calificaban éticamente a las pasiones y especialmente las pasiones tristes, reconociendo en ellas una falta, un pecado. Toma ese sesgo en términos laicos y pasando por su noción de goce, termina definiendo la ética como una posición respecto de lo real, y no respecto a las normas y los valores del discurso.

Con M. Foucault que  nos vuelve a la reflexión sobre” los cuidados de sí mismo” más nuestra  praxis clínica,  que siempre pondrá sobre el tapete la sexualidad, el deseo y los atolladeros  _ sesgos éticos de la cosa_ para el analista en sus labores, tenemos el resto de los hilos que tejieron nuestro recorrido.

Los esperamos para terminar nuestra producción en el espacio de la discusión.

Alberto Moreno, Zuli O’Neill

Trabajo disponible sólo para integrantes APU, click aquí