Científica 17 de julio, 9 hs. Abierta y gratuita. Lecturas de Foucault. Presenta Dr. Juan Carlos Capo

Lecturas de Foucault, La insistencia del discurso. Presenta: Dr. Juan Carlos Capo

Comenta: Psic. Magdalena Filgueira. Leer comentario de M. Filgueira
No se requiere inscripción previa.

Palabras introductorias

Michel Foucault es un pensador francés contemporáneo, formado generacionalmente junto a Canghilhem, Barthes, Lacan,  Derrida,  Deleuze y  Guattari. De los anglosajones Ronald Laing y Melvin Cooper, tomaría sus ideas sobre la antipsiquiatría. Pero los pensadores  mayores que lo influyeron fueron Heidegger,  Nietzsche, y los sofistas griegos.

No quiso ser encasillado como psicólogo, tampoco  como historiador, ni como filósofo, ni aún menos como pensador. Le gustaba decir que sus libros debían considerarse como novelas.

Entre sus libros, se destacan “Las palabras y las cosas”—donde resplandece su estudio sobre “Las meninas” de Velázquez—“Historia de la locura en la era clásica”, “Hermenéutica del poder”, “Microcapilaridad del poder”; “Vigilar y castigar”; “Historia de la sexualidad”; “Dichos y escritos”; “Arqueología del saber”; “La hermenéutica del sujeto”; “El poder psiquiátrico”, entre otros.

Sus aportes le han merecido a Jean Allouch, próximo visitante, el punto de vista de que el psicoanálisis  será foucaultiano o no será.

Michel Foucault murió  en París, en 1984, a los cincuenta y ocho años de edad.
 

Material complementario recomendado por el Dr. Capo
Lectura de escrito de Foucault sobre Binswanger en:
Introducción a Binswanger "Le Rêve et L'Existence"
"Sexualidad y poder" 
"Subjetividad y verdad"