Laboratorio de Pareja y Familia

El Laboratorio trabaja con una modalidad de funcionamiento centrada en la discusión de materiales clínicos que concita siempre el interés del grupo, propiciando la discusión y profundización de aspectos teóricos-clínicos que hacen a esta práctica. Esto deriva en la lectura de diversos autores: Kaës, Puget, Berenstein, etc

Coordinador: Luis Bibbó

Integrantes: Sylvia Braun, Luis Bibbó, Alba Busto, Helena Cantonnet, Elena Errandonea, Adriana Gandolfi, Nelson Gottlieb, Ximena Malmierca, Graciela Misa, Griselda Rebella, Graziella Zito, Zuli O'Neill (en uso de licencia).

Días de reunión: 2dos y 4tos viernes de 15 a 16 y 30

Jornadas:

2010. “Desafíos actuales del Psicoanálisis. Los vínculos y el contexto social contemporáneo”

Historia:

2006. Se recibe en el Laboratorio en las dos últimas reuniones del año 2006 al grupo coordinado por Ana de Barbieri que funciona en el Hospital Pereira Rosell; se discute material clínico de familia. Se realiza la evaluación anual sobre el funcionamiento del laboratorio.

2007. Al comienzo del presente año se informa de la venida a Montevideo del Prof. R. Kaës en el mes de abril. Ello motiva el estudio de algunos conceptos de este autor, como “Aparato psíquico grupal”, concepto de inconsciente.

Se retoma la actividad de presentación de material clínico. Unos de los puntos interesantes a debatir son las trasferencias en las parejas. Se discute el artículo de Berenstein “interferencias”. Ana de Barbieri informa sobre la creación del Comité de Pareja y Familia de Fepal, habiendo sido nombrada miembro de dicho Comité. Alba Busto es nombrada como delegada de Apu en Fepal.

Se informa la realización del Congreso de FLAPIA en Montevideo motivando al grupo a presentar trabajos, cursos o participando en talleres.

Luego del encuentro “Mano a mano con Kaës” se discute en el grupo la extensa y completa respuesta que dio a la pregunta sobre cómo concebía él el inconsciente en el grupo.

Retomando la propuesta realizada el año anterior, Sylvia Braun y Ana de Barbieri comienzan un seminario libre curricular en el segundo semestre.

 Varios integrantes del laboratorio participaron en el Primer Encuentro del Comité de Pareja y Familia de Fepal realizado en Buenos Aires en el mes de setiembre de 2007. Nelson Gottlieb (APU) fue invitado por la coordinadora cientifica Dra. Sonia Kleiman, a participar en la mesa de Pareja, la que también estuvo integrada por la Dra. Ana Maria Muchnik de A.P.A. y la Dra. Janine Puget de A.P.de.B.A. Llevó el trabajo "La pareja: mapeo de planos" que se discutió el 19 de abril en Apu.

2010: Jornada. Desafíos Actuales del Psicoanálisis. Los vínculos y el contexto social contemporáneo.

Producciones:

1993. De Barbieri, Ana; Espinal de Carbajal, Fedora. Violencia en la pareja. La Neurosis Hoy. Montevideo, Comisión de Publicaciones de APU, 1993. p.p. 260.

2007. Nelson Gotlieb. "La pareja: mapeo de planos"