Grupo Teórico-Clínico de Investigación en Psicoanálisis de Niños

Comienza: Se infomará a la brevedad.
Integrantes: Nahir Bonifacino, Fernanda Cubría, Adriana Gandolfi, Luisa Pérez, Griselda Rebella.

Coordinadora: Marina Altmann

Funcionamiento: quincenal.

El grupo ha trabajado analizando el material de niños en la edad de la latencia, focalizando el análisis en la observación de material clínico de los Trabajos de Miembro Asociado de nuestra institución.

En octubre de 2013, en el marco del Encuentro Interregional de Niños y Adolescentes de FEPAL “Función paterna, declinación y transformaciones” se presentó un trabajo acerca de cómo surgía el lugar del padre en el análisis del material clínico de una niña de 7 años, de la Psicoanalista Fernanda Cubría.

Durante el año 2014 se focalizó el análisis en la observación de material clínico con el objetivo de indagar cómo los analistas estamos trabajando la sexualidad infantil. Esto implicó identificar cuáles son las intervenciones con contenido sexual y ver qué efecto tienen en el paciente y a lo largo del proceso analítico.

Parte del fruto de este trabajo fue presentado en Agosto de 2014 en el Congreso de APU “Las Múltiples ventanas para observar la clínica: ¿Cómo trabajamos la sexualidad infantil en el análisis de niños latentes? Para esta ocasión elegimos los casos de 3 niñas latentes.

El análisis del material clínico se hizo fundamentalmente desde el ángulo de las interpretaciones y sus comentarios, tratando de responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo era la forma en que este analista escuchaba el inconsciente? ¿Qué observamos? ¿El analista interpretó directamente las fantasías inconscientes? ¿Cuáles fueron las fuentes que el analista usó para atribuir significados inconscientes y sentidos a aquello que el niño desplegaba, jugaba, hacía o hablaba? Discutieron este trabajo en proceso el Dr. Luis Kancyper y la Dra. Virginia Ungar.