Grupo de estudio Efectos de los cambios societarios y culturales en la práctica y la reflexión psicoanalíticas

Comienza: se informará a la brevedad.

Integrantes: Luis Bibbó, Ana María Chabalgoity, Ana Lía López, Eurídice de Mello, Gabriela Pouse, Ana María Rumi, Damián Schroeder, Beatriz Suárez Lope, Hebert Tenenbaum, Maren Ulriksen, Marcelo Viñar.

Días de reunión: 1º y 3º lunes de 10:00 a 11:30 horas.

El grupo se propone pensar ese campo conceptual que discrimina la causalidad psíquica y la causalidad social, entre el deseo inconsciente y las experiencias significativas en la cultura y sociedad.

En el año 2014 priorizamos como ejes temáticos: Parentalidad, Ley, Diversidad, Sufrimiento-sufrimiento social. La discusión grupal se sostuvo con aportes de los integrantes así como de colegas invitados y diversas lecturas (las que en algún caso profundizamos y en otros nos sirvieron como referencia).

Marcelo Viñar: La función paterna (declinación/ transformaciones) O avatares de la estructura familiar en el siglo XXI.

Marcelo Viñar: Vínculos Intergeneracionales Criterios de Normalidad y Patología. Trabajo presentado en: Culturas Adolescentes. Coloquio Franco-argentino-uruguayo. Octubre 2013, Buenos Aires.

Esteban Radiszcz: Algunas observaciones sobre la tesis de la declinación del padre y la cuestión de la Ley en psicoanálisis. Revista de Psicología, Vol. XVIII, Nº 1, 2009.

Paul Virilio y la política del miedo. Entrevista Revista Ñ.

Damián Schroeder y Susana Balparda: Parentalidades y agrupamientos familiares en Uruguay 2014. Documento preparado como fundamento para intervención en INAU. 2014.

Judith Butler. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. 1990.

Andrea D´Atri. Igualdad y Diferencia. El feminismo y la democracia radical... mente liberal. http://www.andreadatri.com.ar

Manuel Castells: Crisis Urbana y Cambio Social. Siglo Veintiuno de España, 1981.

Ana Lía López. Decires de las adolescencias: producciones, creatividad, implicaciones. Presentado en Culturas Adolescentes en Buenos Aires octubre 2013.

Luis Bibbó: “Puesta a prueba de la paternidad ante la claudicación materna”.

“Declaración de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) acerca del proyecto de reforma constitucional sobre baja de la edad de imputabilidad penal que será plebiscitado el próximo 26 de octubre”.

Gladys Franco, premio FEPAL: “El dolor de los márgenes” (Psicoanálisis y realidad traumática).

Documentos NO A LA BAJA. Trabajamos conceptualmente y éticamente ¿por qué los psicoanalistas nos oponemos a la baja de edad de imputabilidad penal?, participamos de la discusión en APU, y se propone a Luis Bibbó como representante del grupo para participar en la actividad que se fija para el 29 de agosto de 2014. Eurídice de Mello participa en la confección y redacción del comunicado institucional.

Síntesis: A partir de la reflexión acerca de la llamada “función paterna”, surge la necesidad de analizar conceptos como la autoridad, los autoritarismos, la declinación de las instituciones; la Ley en psicoanálisis en relación a la cuestión de la ley ciudadana.

El concepto de masculinidad y el ser hombre contemporáneo deben ser reanalizados en correlato con lo femenino, ser mujer, maternidad. Constatar que: “El ingreso masivo de la mujer al mercado laboral, los avances del feminismo, la proliferación del uso de la pastilla anticonceptiva, las técnicas de fertilización asistida, las importantes transformaciones legalizando los matrimonios entre personas del mismo sexo, así como la adopción de niños por parte de parejas homosexuales son sólo algunos de los componentes de este nuevo catálogo. La liberación sexual es el modo radical de desafiar la cultura patriarcal, manifestada en el centro sobre el cuerpo de la mujer. La crítica de la normalización sexual y de la familia patriarcal se produce en un contexto histórico en el que la investigación biológica y la tecnología médica permiten la disociación de heterosexualidad, patriarcado y reproducción de la especie. Se desdibujan las fronteras sexuales, desacoplando familia, sexualidad, amor, género y poder. Todos estos cambios han dado a lugar a nuevas formas de familia donde la diversidad es la regla” D. Schroeder y Balparda con cita de M. Castells. Se toman también aportes de J. Butler, Daniel Gil para pensar los "feminismos" en plural.

Para poder relanzar nuestra pregunta ¿Cómo sufre el ser humano hoy? ¿Cómo traen nuestros pacientes su sufrimiento? advertimos el riesgo de caer en construcciones teóricas generalizadoras y la necesidad de de-construir determinismos reduccionistas, y como siempre ampliar nuestra escucha a otras disciplinas.