Actividad científica interna de APU. Viernes 25 de octubre de 2013, 9 hs.

Restringida a los integrantes de APU.
Presentación de la Lic. Susana García Vázquez: "Edipo. Un modo de pensarlo en el mundo de hoy"Trabajo publicado en la RUP 117, pág. 85
Resumen:  La propuesta pone en consideración el tema del Edipo, como estructura y como complejo, así como sus anclajes más primarios, interrogándome sobre si ésta concepción sigue vigente en el mundo actual.

¿Los cambios en la configuración familiar, nos obligan a modificar ésta teorización central en el edificio freudiano?

Pienso que es necesario distinguir la estructuración psíquica, de los modos históricos políticos y sociales de la producción de subjetividad

En este sentido considero que la prohibición fundamental es la del incesto. Esto permite diferenciar mejor, a mi entender, las relaciones triangulares, de la terceridad. La presencia de vínculos duales dentro de una situación triangular, da cuenta de la dificultad de configurar la exclusión del tercero y en muchos casos obliga al uso de la desmentida y la escisión.

Distingo el asesinato del padre y filicidio en acto, de las fantasías incestuosas, en que se configura la muerte del padre, lo que enfrenta al sujeto a la castración y a la diferencia, tanto de sexos como de generaciones.

Me importa señalar que estas marcas incestuosas, de lo intromisionante del otro, pueden estar escindidas, es decir no necesariamente comprenden la totalidad de la estructura y pueden coexistir con la neurosis.

Se agrega el trabajo a pedido de la Comisión científica, para aquellos que no han retirado aún la revista mencionada.