Actividad científica abierta: viernes 13 de setiembre, 9 a 11 hs. sede de APU. Preparatoria al Encuentro de Niños y Adolescentes

Presentación del trabajo de la Lic. Alicia Kachinovsky (APU), Profesora Titular del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología - UdelaR.
Psicoanálisis extramuros: El taller clínico-narrativo en el trabajo con niños 
Actividad gratuita y sin inscripción previa
Resumen:
El trabajo constituye un recorte de otro más ambicioso, “El cuento infantil como objeto intermediario en la complejización del psiquismo”, tesis doctoral en curso (Universidad de Buenos Aires).

A propósito de la misma se instrumentó un taller clínico-narrativo en una escuela pública de tiempo completo de la ciudad de Montevideo.  Se trabajó con un grupo de seis niños, de 6 a 8 años, con riesgo de fracaso escolar, alumnos de uno de los tres primeros años del centro educativo. 

El desafío de “exportar” el psicoanálisis a un ámbito no específico –que no es el espacio de intimidad del consultorio – constituye un problema en sí mismo, pasible de ser abordado en esta oportunidad. Ello se complejiza cuando además se pretende hacer de la experiencia clínica un motivo de investigación, segundo reto en cuestión. Sin embargo, el motor de esta presentación ha sido la necesidad de debatir, en el seno de la comunidad psicoanalítica,  el devenir de un trabajo en grupo con niños cuyo intermediario simbólico es el cuento infantil. A estos efectos se ofrece un recorte del octavo taller, el contexto de producción del mismo, y algunas referencias teóricas que lo sostuvieron.

En “territorios sin diván”se genera una situación de extranjería para el psicoanalista que, a sabiendas de haberse alejado del oro puro del psicoanálisis, requiere un ámbito de interlocución que le permita sostener el jaqueo identitario sufrido.

Organiza: Comisión Científica