2012. Ciclo de Cine-debate. Actividades preparatorias Coloquio Emergencia Social

Viernes 13 de abril de 2012 8 a 12 hs. "La Zona". Panelistas: Rodrigo Plá (CV), Laura Santullo(CV), realizadores de "La Zona" (Entrevista) Psic. Daniel Moreira (Comentarios) (Docente de Fac. Psicología, Director del Depto. de Psicología INAU). Lugar: Cines HOYTS ALFABETA, Barreiro y Berro. Actividad abierta, sin costo y sin inscripción previa

“La Zona” Cine-debate

Viernes 13 de abril de 2012 de 8 a 12 hs. Cines HOYTS ALFABETA
- 8:00 hs. proyección de la película (97’)
- 10:00 hs. debate

Actividad preparatoria abierta al III Coloquio Emergencia Social "Fragmentación- Integración"

“La Zona”, película dirigida por Rodrigo Plá, basada en el cuento de Laura Santullo" permite, a través de una ficción, la aproximación a una realidad que se expande -lamentablemente- en nuestra sociedad.

Sociedad fragmentada por la desigualdad económica, que divide a los seres humanos en categorías que tienden a ser inconciliables: ricos y pobres, sanos y enfermos, legales e ilegales, sujetos respetuosos de las leyes y delincuentes. Sin embargo, los límites entre el Bien y el Mal, así como el lugar de víctima-victimario no son tan fácilmente delimitables.

La película de Rodrigo Plá, a partir de un argumento atrapante manejado con suspenso y emoción, nos confronta con cuestiones éticas importantísimas que implican un necesario compromiso del espectador y promueve e incita al diálogo que, desde distintas disciplinas, pueda generar una mejor comprensión de la dolorosa realidad social que nos incluye. El tratamiento de los afectos en esta película, va desde las reacciones más violentas de miedo y autodefensa a las sutilezas emocionales que pueden desplegarse en los vínculos más próximos, entre padres e hijos y entre pares. Los personajes, muy bien caracterizados, permiten pensar también en las diferentes posibilidades de organización psíquica, según las circunstancias de vida.

“La Zona” nos habla de dos formas extremas de organizaciones marginales, por un lado los marginales de elite aislados en un barrio privado enclavado en el corazón de una zona de extrema pobreza, con su propia cultura y sus propias leyes. Del otro lado del muro los marginales indigentes, inmersos también en una cultura propia que los condiciona a envidiar los bienes y beneficios de los otros. El choque entre las dos franjas sociales, y los diversos efectos de la violencia de ese choque sobre la sociedad toda, es el tema de esta película profundamente conmovedora.

Entrevista a Santullo y Plá

Comentarios de Daniel Moreira

CV Rodrigo Plá

CV Laura Santullo

El Centro de Intercambio de APU, invita, una vez más, a la reflexión y al debate, en este segundo encuentro preparatorio al III Coloquio Emergencia Social: Fragmentación-Integración.

Próximamente publicaremos las exposiciones de los panelistas


Centro de Intercambio informa de actividades ya realizadas:

- Viernes 9 de marzo de 2012, 8 a 12 hs. "Precious" de Lee Daniels. Panelistas: Dr. Ricardo Pérez Manrique:  Preciosa: Aportes para el debate desde lo jurídico Dr. Marcelo N. Viñar: Preciosa, o la humanización de lo abyecto y Notas sobre la prohibición del incesto: pdf
“Precious” Cine–debate
- 8:00 hs. proyección de la película (110’)
- 10:00 hs. debate
Participaron: - Dr. Ricardo Pérez Manrique: Ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia, Presidente de la Asociación de Magistrados y Operadores Judiciales de Familia, Infancia y Adolescencia y
- Dr. Marcelo Viñar: Presidente de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay.
Organiza: Centro de Intercambio de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay.
Auspicia y colabora: Asociación de Magistrados y Operadores Judiciales de Familia, Infancia y Adolescencia.

"Precious", film de Lee Daniels cuenta una historia que podemos reconocer, un drama humano que tiene como cimientos y telón de fondo la pobreza y la exclusión, escenario propicio para las transgresiones y las fallas de la ley. Precious es el irónico nombre de la protagonista: ella puede ser discriminada porque es pobre, negra, obesa, ignorante. No obstante Precious tiene dos características que le permiten iluminar algo su pequeño y dolorido mundo: curiosidad y fantasías. Gracias a ello dejará entrar personajes y posibilidades nuevas en el infierno endogámico que es su vida. La película nos confronta con niveles muy profundos de miseria y alienación, y nos invita a mirar, entender, y ser creativos en las formas de intervención con tantos seres humanos que, como Precious, van quedando al costado del camino como individuos “superfluos” en la estructura social.
“Precious” es una película imprescindible para todas las personas sensibles a la realidad social de nuestro tiempo, una obra donde el arte cumple muy bien con su función removedora y estimulante. Para pensar, debatir y encontrarnos en la inter disciplina.
Viernes 9 de marzo Cines HOYTS ALFABETA (Barreiro y Berro)

Presentaciones para el Panel sobre "Precious":
Dr. Ricardo C. Pérez Manrique: Preciosa: Aportes para el debate desde lo jurídico

Dr. Marcelo Viñar: Preciosa, o la humanización de lo abyecto.