Laboratorio de Adolescencia

El Laboratorio de Adolescencia funciona como un grupo de estudio abierto a la Institución y al intercambio con pensadores de disciplinas afines. Está abocado a pensar las adolescencias, sus presentaciones y diversas formas en las que escuchamos y trabajamos sus demandas.

Se constituyó en los 80' y participaron de su fundación figuras señeras en el pensamiento psicoanalítico tales como Mercedes F. de Garbarino, Héctor Garbarino, Aída Fernández, Manolo Svarcas, Marcos Lijtenstein, Mireya Frioni, Irene Maggi, quién fue su primera coordinadora. Innovaron a la hora de la aplicación de la teoría y de la técnica psicoanalítica, en una época en que la singularidad de la peripecia del sujeto adolescente era poco considerada dentro del pensamiento psicoanalítico.

Este grupo que desde sus comienzos continúa funcionando con reuniones semanales, se encuentra coordinado en la actualidad por la Psic. Carmen Rama y sus integrantes son Ana Lía López, Adriana Ponzoni, José Gallego, Liliana Ferrari, Julia Ojeda, Luisa Pérez, Aurora Sopeña, Stella García, Gustavo Sogliano, Irene García, Natalia Rossi, María Bordaberry, Víctor Guerra, Mario Torres, Nicolás Durán y Cristina Gibert.

En el Laboratorio se realizan tareas de profundización e investigación a través de la lectura de variados autores psicoanalíticos y afines, y del análisis de diversas situaciones clínicas, pensadas también en relación a los cambios culturales.

Se realizan a su vez actividades de enlace e intercambio con otras instituciones (educativas, deportivas, etc) y profesionales (sociólogos, historiadores, antropólogos, etc.) que por su perfil resultan enriquecedores a la hora de pensar al joven de hoy.

Algunos de sus miembros participan en actividades del Centro de Intercambio, así como de otras, fuera de la Institución.

Entre los cometidos del Laboratorio además de sus actividades internas se encuentra la organización periódica de Jornadas abiertas, la última de las cuales tuvo lugar en setiembre de 2011, y cuyo tema fue Pertenencias y Procesos de Subjetivación en las Adolescencias.

En Octubre de 2012, se conmemoraron los 30 años del Laboratorio con una Jornada especialmente preparada para una de las Actividad Científica  de ese mes.

Durante el año 2013 el Laboratorio fue co-organizador y participante del Coloquio Internacional sobre Culturas adolescentes, realizado en noviembre de ese año en la ciudad de Buenos Aires, junto con analistas argentinos (pertenecientes a UCES APBA, Especialización en Psicoanálisis con Adolescentes), y analistas franceses (pertenecientes a CILA Collège International de L'Adolescense, Université Paris Descartes, Psicologie Clinique, Psicopatologie Psichanalyse).  Entre otros destacados analistas uruguayos, varios miembros del Laboratorio presentaron trabajos, como ser Ana Lía López, Adriana Ponzoni, Carmen Rama, José Gallego (links a los trabajos).

En el años 2014, en el marco de los encuentros interdisciplinarios ha realizado un encuentro con el Sociólogo Gustavo Leal y tiene previsto otro con el Psic. A: Bottrill para intercambiar sobre su investigación y publicación "La Previa".

También ha debatido y se encuentran participando de la Comisión organizadora de la Jornada sobre la Baja de la Edad de Imputabilidad Penal, a realizarse en la actividad Científica del próximo 29 de agosto.

Se presentó un Taller denominado "La sexualidad en los Adolescentes. Sus derivas en relación a los cambios culturales y sus efectos en el pocionamiento del analista", en el marco del VIII Congreso de APU, realizado en agosto de 2014.

Asimismo, viene gestionando en coordinación con las instituciones argentinas y francesas la organización del III Coloquio Franco-Rioplatense "Adolescencias: textos y contextos" a realizarse en Montevideo, los días 28 y 29 de agosto de 2015.