Investigacion-APU

La Asociación Psicoanalítica del Uruguay desarrolla una actividad científica variada y sostenida en el tiempo, en la que participan activamente sus miembros y analistas en formación del IUPP. Dicha actividad admite diferentes enfoques epistemológicos y metodológicos, además de promover el diálogo con otras disciplinas.

En cuanto a los formatos o modalidades organizativas, se destacan:

Dichos espacios promueven y sostienen la tarea de investigación, así como la coexistencia de múltiples líneas teóricas que conviven en APU-IUPP.

El pensamiento psicoanalítico producido, tanto el que deriva de esfuerzos individuales como el que proviene de iniciativas colectivas, se ve reflejado en sus diversas publicaciones.

Otros espacios de intercambio científico, formación permanente y difusión:

Las actividades de los viernes constituyen un lugar de encuentro y debate sistemático de la institución en su conjunto. Se presentan y discuten en estos plenarios problemas teóricos de envergadura, trabajos teórico-clínicos, casos clínicos paradigmáticos, avances de investigaciones, análisis de actividades en el medio realizadas por analistas de la casa, conferencias a cargo de analistas invitados que pertenecen a otras sociedades psicoanalíticas de la API, aportes de colegas o representantes de disciplinas afines del medio uruguayo, etc. Estas actividades cuentan con una numerosa asistencia. Algunas son de carácter cerrado (exclusivas para Psicoanalistas miembros y analistas en formación), otras son abiertas a todo público. Desde la generalización de aquellas herramientas informáticas que posibilitan las reuniones masivas de tipo virtual, los intercambios con otros colegas e instituciones de la API han ganado en frecuencia.

Encuentros, Jornadas y Congresos han sido organizados por la APU-IUPP a lo largo de los años, desde su fundación. Cada dos años se lleva a cabo un congreso internacional.

La presencia y participación de los analistas y analistas en formación uruguayos en el exterior es muy importante. Además de las invitaciones individuales cursadas por otras instituciones, se destaca la asistencia masiva a los congresos de IPA y FEPAL.