Centro de intercambio

Información general

Las áreas de acción del Centro de Intercambio son la difusión del psicoanálisis, el sostén de vínculos con otras disciplinas y contacto activo con la comunidad, y el área clínica.

Desde el año 2006 el Centro supervisa intervenciones institucionales en centros estatales del área de la salud que han solicitado psicoanalistas para esas tareas.

Se encuentra en proceso la organización de cursos sistematizados en hospitales. En el área clínica, el Centro de Intercambio procesa solicitudes de psicoanálisis de alta frecuencia a honorarios reducidos para personas de bajos recursos. Los interesados pueden cursar su solicitud telefónicamente, a través de la secretaría de APU.

Entre las prioridades del Centro se encuentra retomar el contacto con instituciones y organizaciones gremiales y científicas de psicólogos y psiquiatras del interior del país. Las experiencias de intercambio de años anteriores entre el Psicoanálisis y la práctica en particulares condiciones en medios restringidos e incluso aislamiento científico, constituyeron instancias de enriquecimiento mutuo que desde APU queremos recuperar. A aquellos colegas del interior que se sientan convocados por este interés, solicitamos nos hagan llegar sus inquietudes e ideas vía correo electrónico.

El Centro de Intercambio de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay, creado hace más de diez años, centra tres ejes de actividades: Intercambio, difusión, y clínica psicoanalítica. Por tratarse de una ciencia humanística, el psicoanálisis constituye un enclave en la cultura occidental a partir del siglo XX, y su relación con líneas de pensamiento e investigación, tanto en ciencias y disciplinas afines como en expresiones artísticas, conforma un campo de rica interacción, que el Centro promueve, a través de un intercambio activo con la comunidad.

La comisión coordinadora del Centro de Intercambio se reúne los segundos y cuartos viernes de mes, en el horario de 11 y 30 a 13 y 30.

Intervenciones Institucionales

El Centro tramita las demandas de intervenciones institucionales que surgen a partir de diferentes inserciones de los psicoanalistas en la comunidad y de la interacción promovida en la realización de jornadas, cursos, y encuentros de intercambio con representantes de otras disciplinas. Participan analistas en el trabajo de campo y otros como interlocutores en cada experiencia. Cada equipo informa periódicamente al Centro de Intercambio

Cursos

El Centro coordina la organización de cursos abiertos para la transmisión del pensamiento psicoanalítico. Se organizan y llevan a cabo cursos dictados por psicoanalistas en la sede de la institución y fuera de ella, en el ámbito de hospitales e instituciones públicas y privadas. También se realizan jornadas y cursos en el interior del país, en el ámbito de agrupaciones de trabajadores de la salud y de la educación que así lo solicitan.