Publicación de “Tiempo de Cambio: Indagando las Transformaciones en Psicoanálisis: El Modelo de los Tres Niveles”

En agosto de 2014 se publicó la primera edición (en inglés) del libro titulado “Time for Change. Tracking Transformations in Psychoanalysis – The Three-Level Model”.
Su publicación fue seleccionada por el Comité de Publicaciones de la IPA y realizada por la Editorial Karnac de Londres.
A continuación presentamos la publicación del mismo traducido al español.

Autores (en orden alfabético): Marina Altmann de Litvan, Ricardo Bernardi, Beatriz de León de Bernardi (Montevideo) , Margaret Ann Fitzpatrick Hanly (Toronto), Liliana Fudin de Winograd  (Buenos Aires), William C. Glover  (San Francisco) , Siri Erika Gullestad (Oslo), Charles Hanly (Toronto), Silvana Hernández Romillo  (Montevideo), Marvin Hurvich (New York) , Judy L. Kantrowitz  (Boston) , Adela Leibovich de Duarte (Buenos Aires), Marianne Leuzinger-Bohleber (Frankfurt), Delfina Miller (Montevideo), Michael Sebek (Praga), Virginia Ungar (Buenos Aires) y Robert White (New Heaven).

Editor: Marina Altmann de Litvan

Este libro es fruto del trabajo del Comité de Observación Clínica y Testeo de Hipótesis de la IPA y forma parte de las Nuevas Iniciativas Científicas promovidas por el ex Presidente de la IPA Charles Hanly.  En Copenhague, los miembros del comité nos pusimos de acuerdo en el siguiente objetivo: “Contribuir a una mejor observación clínica, su documentación y comunicación a través de trabajos clínicos y otras maneras de compartir conocimiento clínico”.

Nuestro comité vio la necesidad de trabajar con lo que le sucede a un paciente particular con un analista particular en el contexto de su trabajo, no tomando como referencia modelos teóricos ideales, sino lo que sucede en la práctica clínica. El Modelo de los tres niveles para la observación de las transformaciones del paciente fue desarrollado teniendo en cuenta los siguientes desafíos: evaluar transformaciones haciendo foco en el paciente, observando lo que le sucede a éste y a su analista desde una perspectiva cercana y refinar la observación clínica y su comunicación.

El modelo se centra en los pacientes como personas en un contexto. Junto con el analista nos preguntamos una vez más cuál fue la razón que lo trajo al análisis, y nos preguntamos a nosotros mismos cómo y de qué manera las respuestas del paciente fueron escuchadas y exploradas en diferentes momentos del análisis. Durante el trabajo con este modelo hemos enfrentado problemas reales planteados por los pacientes en análisis y las dificultades que los analistas encuentran al hacer su trabajo. También hemos confirmado la disposición de los analistas de mostrar su trabajo y compartirlo con otros para que en grupo se pudieran desarrollar hipótesis alternativas basadas en el proceso analítico que ellos experimentaron y presentaron.

El trabajo de grupo con este modelo guía a los participantes en el análisis y la deconstrucción de esta relación particular y única analista–paciente a través de diferentes lentes. Deconstruimos el material clínico para luego reconstruirlo en nuestra mente. Se observan las transformaciones en varias dimensiones específicas, un procedimiento que permite a los analistas identificar con mayor precisión cuáles cambios se han dado y cuáles no.

La literatura psicoanalítica a menudo muestra diferentes momentos de cambio y desarrolla diferentes hipótesis sobre este cambio, pero aún sabemos poco acerca del impacto de esos cambios en el propio proceso de análisis y en el curso de la vida de los pacientes. El modelo de los tres niveles busca reconocer la riqueza de la experiencia clínica considerando los conflictos, las defensas, la transferencia y otros aspectos que influyen al contexto del análisis (tales como los cambios relacionados a los factores de desarrollo, enfermedades somáticas, medicación, y estresores agudos o crónicos o situaciones traumáticas), así como la capacidad de los pacientes para superarlos.

Más de 600 analistas han participado hasta el momento en grupos que han trabajado con este modelo en muchas ciudades, en diferentes regiones: Buenos Aires, Mendoza, Sao Paulo, Pelotas, Campo Grande, Lima, Montevideo, New York, San Francisco, Toronto, Frankfurt, Tel Aviv y Praga. Las discusiones grupales ponen de manifiesto formas variadas de aplicar el modelo según los intereses de los participantes, los contextos geográficos y culturales, entre otros aspectos. Creemos que tal diversidad es una de las fortalezas del modelo, posibilitada por su flexibilidad. Es esta experiencia la que queremos compartir en este libro.

Cada capítulo es el resultado de un proceso en curso; el modelo de los tres niveles, así como el trabajo en grupo que promueve, está siendo constantemente mejorado. Sin restarle importancia a esta vitalidad, puedo aseverar que esta publicación reúne los aspectos más importantes de nuestro trabajo. Es mi deseo y el de todos los miembros del comité ofrecerles a los lectores una manera de acercarse a un tema que, a pesar de su importancia para el psicoanálisis, es escasamente discutido en la literatura actual.

Para concluir, me gustaría pedirles a los lectores que se detengan por un momento en el título que hemos elegido para este libro, ya que denota la relación entre el marco temporal del proceso analítico y los cambios que los pacientes logran a través de este proceso. Con frecuencia vemos diferentes momentos o secuencias de cambio observando las respuestas de los pacientes a nuestras interpretaciones durante la sesión.

Con el modelo de los tres niveles buscamos ofrecer una visión más amplia del proceso analítico que focalice no solo en la mente del analista sino también en cómo esa mente percibe las necesidades y deseos del paciente. Este objetivo nos llevó a encontrar dimensiones en las cuales pudiéramos hacer un seguimiento y comparar las modificaciones que ocurren en diferentes etapas del análisis. Las dimensiones fueron desarrolladas como preguntas abarcativas, escritas en un lenguaje que se mantiene cercano a la experiencia. Estas preguntas se explican por sí mismas para todos los clínicos con formación, independientemente de su marco teórico.

El título también  refiere al desafío que enfrenta actualmente el psicoanálisis como disciplina. En este contexto, esperamos contribuir a un cambio positivo que nos ayude a focalizar y fortalecer el trabajo con nuestros pacientes. Si no podemos comprender lo que les está sucediendo a los pacientes, no podremos encontrar respuestas a muchas de sus interrogantes. Comprender es la única manera de responder a las siguientes preguntas: ¿Qué les sucede a los pacientes en nuestra práctica? ¿Por qué sucede? ¿Cómo podemos usar nuestras herramientas psicoanalíticas para ayudarlos? El psicoanálisis es una oportunidad, una posibilidad de aliviar el dolor humano. Si evitamos los verdaderos desafíos, fallaremos en nuestro propósito de ocuparnos de los problemas humanos y del sufrimiento, y de ayudar a los pacientes a mejorar sus vidas.

(Extracto de la “Introducción” del libro “Time for Change. Tracking Transformations in Psychoanalysis – The Three Level Model)

La introducción completa y el primer capítulo del libro pueden encontrarse, en inglés y castellano, en la página web de la IPA, en la sección para miembros, bajo “Comité de Observación Clínica”.

La traducción al español puede obtenerse a través de Karnac en el siguiene link: http://es.karnacbooks.com/product/tiempo-de-cambio-indagando-las-transformaciones-en-psicoanalisis-el-modelo-de-los-tres-niveles/37163/

El libro original, en inglés, puede obtenerse actualmente a través de Karnac en el siguiente link: http://www.karnacbooks.com/product/time-for-change-tracking-transformations-in-psychoanalysis-the-three-level-model/35862/

A continuación compartimos las recomendaciones que figuran en la contratapa del libro:

“Con su impactante riqueza de observaciones clínicas y la exactitud de su metodología, este libro ofrece una respuesta magnífica a muchas dudas planteadas por los opositores del psicoanálisis. La observación clínica, mejorada y explorada en profundidad, da una idea de cuánto progreso ha hecho el psicoanálisis al reflexionar sobre su propio método y los resultados transformacionales”.

—Stefano Bolognini, Presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API)
 

“Este libro es un logro sorprendente, ya que muestra un enfoque metodológico contemporáneo y bien fundamentado de la observación clínica, lo cual es el centro del desarrollo del psicoanálisis. Sus autores están entre los analistas más experientes de la actualidad, como clínicos y como investigadores. Estoy seguro de que los lectores recibirán el beneficio de un viaje estimulante a través de una de las áreas más fascinantes del psicoanálisis contemporáneo”.

—Cláudio Laks Eizirik, ex Presidente de la IPA y Profesor de Psiquiatría en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil.
 

“Este libro excepcional trata de maneras nuevas y originales los desafíos de la investigación psicoanalítica y de la comunicación entre colegas: cómo reflexionar sistemáticamente y en colaboración, y cómo ser responsables del trabajo privado e individualizado, en cada díada clínica. Aquí, Marina Altmann de Litvan y sus colegas traen un enfoque creativo de la investigación sistemática y de colaboración, y la discusión de tratamientos individuales. Time for Change ofrece un nuevo significado a la investigación psicoanalítica y a la colaboración entre colegas, y resuelve uno de nuestros dilemas profesionales más desafiantes”.

—Nancy J. Chodorow, PhD, Analista Didacta y Supervisor en la Sociedad Psicoanalítica de Boston y Profesora de Instituto en Cambridge Health Alliance, Harvard Medical School.

 

“El estudio sistemático de las observaciones clínicas psicoanalíticas y su significado epistemológico es algo que debió hacerse hace más de cien años. Este volumen innovador resume no solamente lo que podemos aprender de la observación clínica, sino también, y lo que es mucho más importante, cómo. Este libro es una herramienta esencial para la formación y para el trabajo científico de nuestro tiempo”.

—Peter Fonagy, PhD, FMedSci, FBA, OBE, Profesor de Psicoanálisis y Director del Departamento de Investigación de Psicología Clínica, Educativa y de la Salud, University College London.