Fundamentación Cursos abiertos CDI 2017: Trabajo con la infancia y la adolescencia. Días jueves

PRACTICAS PSICOANALITICAS: Algunos conceptos teóricos y clínicos en psicoanálisis

Ccontinuaremos trabajando en algunos conceptos fundamentales en los que se basa el psicoanálisis con niños y adolescentes, articulando teoría y clínica en cada uno de los módulos.

¿Qué aporta el psicoanálisis frente a los padecimientos psíquicos de los niños y adolescentes en la actualidad? Es en este sentido que nos centraremos en dos conceptos claves en los cuales se apoya el psicoanálisis: el inconsciente y el conflicto, sustento teórico-clínico sobre el que descansa la noción de síntoma.

Abordaremos el papel que juega la sexualidad infantil y el lugar del otro en la estructuración psíquica. Cómo entendemos hoy el Edipo, el lugar de la figura paterna y la función de corte y prohibición.

Frente a las fallas tempranas en la estructuración del psiquismo nos preguntamos cómo las entiende y aborda el Psicoanálisis.

Acerca de la identidad sexual en la infancia abriremos preguntas tales como: ¿el género es un concepto psicoanalítico? ¿Cuáles son los obstáculos en el desarrollo de la identidad sexual? ¿Existe la perversión en la infancia?

Nos parece que un motivo de consulta frecuente son las Dificultades de Aprendizaje, donde se nos impone el diálogo interdisciplinario, con psicopedagogos, psicomotricistas, fonoaudiólogos y psiquiatras de niños, lo que incluirá una mirada psicoanalítica sobre estas problemáticas. Invitaremos para ello a profesionales de disciplinas afines que sumen su mirada y comprensión acerca de esta dificultad.

Desde la perspectiva de la clínica, nos parece importante detenernos en el lugar que tiene el encuadre en el análisis de niños y adolescentes. ¿Por qué y en qué condiciones incluimos a los padres en el tratamiento con niños?

Todos los conceptos teóricos serán desarrollados y pensados en relación con la práctica clínica a través de materiales que permitan pensar la tarea con el paciente.

Ver programa completo, docentes y fundamentaciones