Fundamentación Cursos abiertos CDI 2017 – Trabajo con Adultos. Días miércoles

PRACTICAS PSICOANALITICAS: Algunos conceptos teóricos y clínicos en psicoanálisis

Desde la época de Freud el Psicoanálisis ha tenido como fundamento teórico la noción de inconsciente, el conflicto, la transferencia y la sexualidad infantil como pilar en la estructuración psíquica. Conceptos centrales a los que haremos referencia en cada módulo.

Abordaremos los sueños, vía regia de acceso al inconsciente, como escenario del teatro privado que nos dice del funcionamiento psíquico del sujeto, de su estructuración y de la función simbolizante del yo. ¿Continúan teniendo los sueños en nuestra práctica analítica el valor que le fue dado por Freud?

También es motivo de interés en nuestra disciplina e importante desde la perspectiva social y cultural, el tema de los actos. Nos parece necesario establecer diferencias entre actuación y pasaje al acto. ¿Cómo pensarlos? Así mismo destacar que no es lo mismo destructividad que agresión. Los actos violentos auto o heteroagresivos. ¿Cómo los piensa el psicoanálisis y cómo los aborda?

Abordaremos aspectos del encuadre, la especificidad de la escucha analítica y los conceptos de neutralidad y de abstinencia.

Nos detendremos en la conceptualización de la transferencia y el poder transformador de la misma generando cambio psíquico en el proceso analítico. Abordaremos distintas miradas al respecto y las formas de interpretación.

Todos los conceptos teóricos serán desarrollados y pensados en relación con la práctica clínica a través de materiales que permitan pensar la tarea con el paciente.

Ver programa completo, docentes y fundamentaciones