El Bar de Freud "Subjetividades On Line". Maldonado, Viernes 24/11/2017, 19:30 hs.

Subjetividades online Ver clip

Un nuevo tema de actualidad nos convoca y nos desafía en esta quinta edición de El Bar de Freud “Subjetividades online”.

Nuestra  sociedad avanza vertiginósamente a nivel de las nuevas tecnológías, dispositivos, redes sociales pero no solo convivimos con los cambios y permanentes actualizaciones y versiones de estos instrumentos y medios. Asistimos a grandes cambios culturales y a los efectos que conllevan su inclusión en nuestra vida cotidiana.

“Subjetividades online” alude, evoca, nos  cuestiona acerca de estos efectos. Realidad virtual, mundo online y offline, dimensiones que conceptualmente se distancian pero en permanente interrelación, que se entrecruzan y muchas veces se confunden. Nos encontramos ante nuevas formas de relacionarse, nuevas formas de comunidades, nuevos códigos.  La popularidad y el éxito se cuantifica en términos de “seguidores” o “followers”, en cantidades de “me gusta” o “likes”.  Nuevos fenómenos sociales “stalkear” o “espiar”, el “grooming” o “acoso pederasta”, “ciberbullying” o “acoso psicológico”. Nuevos términos y herramientas como  los “memes”, “hashtags”, “avatars”, etc.

 ¿Qué diferencia estos fenómenos online de otros similares ya existentes en nuestra sociedad? ¿Cuáles son los efectos en nuestra subjetividad? ¿Por qué muchas veces nos deslizamos a una mirada apocalíptica? ¿Cuáles son los límites del uso y del abuso de estos medios? ¿Qué efectos tiene en nuestra práctica analítica? Solo algunas de las tantas interrogantes que compartimos...