Clip El Bar de Freud “El desamparo del EXCESO”. 5 de junio 2018

Ver clip de la actividad

Actividad preparatoria al X Congreso DESAMPARO. Perspectivas psicoanalíticas y socioculturales

Entrada libre.

Queridos amigos, con mucha alegría llegamos a ustedes para invitarlos a un nuevo Bar de Freud, en este caso en su 8va. edición.

El tema en esta oportunidad será “El desamparo del exceso”, pensándolo como actividad preparatoria del próximo Congreso de agosto y enfocado especialmente en la contemporaneidad.

Desde los planteos freudianos acerca del desamparo, en su condición estructurante o devastadora, hasta las lecturas de autores contemporáneos como Vladimir Safatle, Marina Garcés, Sandino Núñez o Byung Chul Han, la idea es poner a trabajar algo de lo que estamos viviendo en la actualidad como sujetos, en ese borde entre exceso y vacío, entre híper estímulo y desvalimiento.

Surgieron en nuestras reuniones e intercambios ejes de trabajo tales como el fantasma siempre presente de perspectivas apocalípticas de la contemporaneidad, la alusión yungiana a la era del cansancio y el agotamiento, la relación entre explotación y depresión, entre hiperconexión y aislamiento.  También pudimos discutir acerca de realidades de la clínica y de los colectivos sociales, tales como la soledad, la vulnerabilidad frente a la pérdida de ideales y figuras de referencia, la circulación del deseo en su articulación con conceptos tales como los de prohibición, castración y goce, los efectos de lo actual sobre la estructuración psíquica, entre otros.

De todos modos, estos son sólo puntos de partida para lo que es realmente enriquecedor que es el intercambio con ustedes y con las diferentes disciplinas.  Desde la modalidad abierta, horizontal y participativa que promueve el Bar de Freud, les invitamos a estar presentes para hacerse escuchar.

¡Los esperamos!

Natalia Mirza
Comisión de Comunicación (Marcelo Aprile, Fernanda Bertúa, Guillermo Labraga, Matías Nagy, Natalia Mirza, Leonor Oncina, Ma. Cecilia Rodríguez)