Científica 30/9, 9hs. Abierta. Dr. Javier García ¿Cuáles cuerpos?

Pintura: Las señoritas de Aviñón, Pablo Picasso

Sede de APU, 9 a 11 hs. Gratuita. Sin inscripción previa.

¿CUÁLES CUERPOS? Click para leer trabajo

Resumen

La idea de que los conceptos de cuerpo son construidos y que ninguno de ellos se corresponde con un único cuerpo real, nos permite salir del binarismo mente-cuerpo y pensar en psicoanálisis una idea de cuerpo -cuerpo erógeno- inseparable del psiquismo. Esta idea rompe también con un binarismo entre la idea-representación y la materialidad o sustancia, pues es la materialidad erógena de la marca o significante encarnado lo que nos permite salir de la discusión entre una abstracción filosófica y una dimensión anatómica.

Los cuerpos construidos erógenamente permiten abrir los formatos identificatorios con destino anatómico para pensar tanto las diferentes identificaciones sexuales como las elecciones de objeto e incluso las construcciones de género. Pero también puede ayudarnos a disponer de herramientas para investigar y pensar las transformaciones corporales que nos comienzan a interrogar y seguramente continuarán profundizando en sus interrogantes las manipulaciones genético-corporales que se vislumbran en el horizonte.

La idea de este texto, que fue presentado como introductorio a las discusiones de nuestro congreso, es discutir los desafíos que traen al psicoanálisis las nuevas realidades de la sexualidad y las manipulaciones corporales.