Científica 30/10, 9 hs. Abierta. Presenta Prof. Dra. Alicia Kachinovsky (APU)

Sede de APU.
La producción de teorizaciones infantiles como efecto de mediaciones narrativas. Click para leer trabajo
Comenta: Lic. Cristina López de Caiafa (APU)

CV Alicia Kachinovsky
Actividad gratuita. No se requiere inscripción previa.

Resumen

En setiembre de 2013, como actividad preparatoria del XXII Encuentro Interregional de Niños y Adolescentes de FEPAL, se presentó en APU un primer avance del trabajo realizado en un taller clínico-narrativo instrumentado en una escuela pública de tiempo completo de la ciudad de Montevideo. En dicha oportunidad diferentes colegas plantearon la necesidad de llevar a cabo una segunda presentación, que diera cuenta de nuevos hallazgos. He aquí entonces una segunda parte de aquella actividad, en respuesta a las expectativas recogidas.

Se trata de una investigación de psicoanálisis extramuros, como lo define el psicoanalista brasilero Renato Mezan. En la categoría extramuros caben diversos tipos de trabajos y varían los métodos de indagación, pero a partir de un cierto punto la tarea del investigador es la misma en todos los casos: construir, a partir del análisis de un material que aún no es psicoanalítico, una cuestión psicoanalítica.

El proceso de análisis del material recogido determina que en esta ocasión sea oportuno detenerse en las teorizaciones infantiles que emergen del trabajo con cuentos con un pequeño grupo de escolares. En estas producciones parecen conjugarse teorizaciones científicas de época ya instituidas con el teorizar sexual infantil.

A pesar de esta diferencia con la presentación de 2013, conviene recordar lo que ya se planteara en aquel momento: el desafío de “exportar” el psicoanálisis a un ámbito no específico –no es el espacio de intimidad del consultorio – constituye un problema en sí mismo, pasible y necesario de ser abordado por la comunidad psicoanalítica. En “territorios sin diván” se genera una situación de extranjería para el psicoanalista que, a sabiendas de haberse alejado del oro puro del psicoanálisis, requiere un ámbito de interlocución que le permita sostener el jaqueo identitario sufrido.