Mensaje de error

Notice: Undefined index: localized_options en menu_navigation_links() (línea 1871 de /var/www/vhosts/apuruguay.org/httpdocs/includes/menu.inc).

Científica 24 marzo. Abierta. Intercambio sobre el film "Dans la maison"

Del director François Ozon

9 hs. (puntual). Sede de APU
Gratuita y sin inscripción previa

Ver film completo en español en YouTube

Participan Roxana Blanco (actriz), Lic. Daniel Moreira (analista de la L' École Lacanienne de Psychanalyse), Dra. Vivian Rimano (APU) y Psic. Ana Chabalgoity (APU)

“De la Maison” al consultorio: Intervenciones a partir de un film.
-Eróticas, caminos y extravíos-

Presentación de la actividad:
Son múltiples las eróticas que se despliegan en el film “Dans la maison”. Está la evocación a Teorema (1968, Pasolini): un objeto extraño, intruso, causa el deseo y cambia la perspectiva de las familias burguesas. Una erótica paidagógica y cierta erótica de la lectura.
Lecturas que atrapan, extravían y modifican el curso de sus vidas. ¿Cómo se jugarían estas eróticas en la experiencia analítica?

Daniel Moreira: En Dans la maison, nos encontramos con la fascinación de la lectura llevada hasta el límite. El del extravío, de la imposibilidad de la función docente. Y eso nos conduce a nuestra fascinación como lectores y lo que queda de no analizado en ese acto. Y a un libro que nos maravillara a la vez que nos permitiera una conexión con la película desde la fascinación de un psicoanalista, Leon Ostrov, ante una poeta, Alejandra Pizarnik. Y los avatares de estas situaciones que jaquean al análisis y al analista desde su imposibilidad de ofrecerse como desecho que cae, o como leño que arde y se consume. El trabajo se leerá en la actividad.

Vivian Rimano nos habla de un telescopaje de invitaciones, de adentrarnos en la intimidad de lo ajeno a nosotros, invitación a entrar en el film de Ozon, invitación de Claude (el alumno) a entrar con él a la casa de su compañero Rafa, invitación de Germain (el profesor) a entrar en las vicisitudes que lo empujan al vínculo tan peculiar con su alumno “elegido”. Invitación que nos hace un paciente en análisis de entrar en su mundo más íntimo y desconocido, invitación que le hacemos a un paciente a adentrarse en lo ajeno que lo habita, invitación que como analistas sentimos de contactar con lo ajeno a nosotros, que nos despierta un paciente ¿En qué se parecen estas situaciones entre sí? ¿Y en que se diferencian? Leer trabajo

Ana  Chabalgoity: tomando prestados alguno de los diálogos desplegados en distintos momentos entre los principales protagonistas del film-el adulto profesor, su esposa y el joven “alumno de la última fila”- se intentará poner a trabajar algunos conceptos nucleares de la teoría psicoanalítica y de su método terapeútico.
En esta realidad ficcional que nos presenta “Dans la Maison “ se va entretejiendo  a nivel inconsciente una trama de transferencias recíprocas que hacen perder radicalmente al adulto su posición de profesor, borrándose las diferencias generacionales así como la necesaria asimetría que le otorga especificidad al vínculo profesor-alumno, adulto-niño-adolescente.El entrampamiento especular, el desdibujamiento de las funciones y de los lugares en la dinámica relacional, nos obliga a pensar y analizar los peligros inherentes a todo vínculo asimétrico, en tanto vínculo de dependencia,y por tanto se hacen presente, y suelen amenazar, desde el seno mismo del vínculo analítico.
Al respecto señala Piera Aulagnier,…“La pasión no implica un cambio cuantitativo en relación con el amor, sino un cambio cualitativo; ella transforma lo que hubiera debido permanecer como objeto de placer y objeto de demanda, en un objeto que se ubica en la categoría de la necesidad.[…]” [1]Leer trabajo


[1]En,  Los Destinos del Placer. Alienación, amor , pasión. Paidós, Bs, As, 1ª ed, 1994

Aclaración: Material cinematográfico y edición de las escenas del film a exhibir, realizado por Graciela Schvartzman en setiembre de 2014, para ser utilizado en el Congreso de Fepal 2014, en el contexto del Taller “El/los Inconscientes. Participantes en aquella ocasión: Dr. Bruno Winograd, CAP; Dra. Judith Schevach, CAP; Lic. Graciela Schvartzman, CAP; Psic. Ana María Chabalgoity, APU. Los mismos nos han autorizado generosamente a su empleo en este nuevo Taller dada la enorme riqueza y polisemia del film. Vaya nuestro agradecimiento a todos ellos y lamentamos no haber podido contar con sus presencias en esta oportunidad.