Mensaje de error

Notice: Undefined index: localized_options en menu_navigation_links() (línea 1871 de /var/www/vhosts/apuruguay.org/httpdocs/includes/menu.inc).

Científica 19/5, 9hs. Abierta. Dra. Vivian Rimano “La mentira en la intimidad del espacio analítico"”

Obra del pintor francés Georges Seurat

Presenta Dra. Vivian Rimano “La mentira” Leer trabajo
Comenta Lic. Sonia Ihlenfeld de Arim

Sede de APU. Actividad abierta y gratuita, sin inscripción previa.

Resumen
El trabajo intenta reflexionar sobre la mentira que bordea la construcción delirante, la que se “actúa” crudamente en la transferencia, el intrincado proceso psíquico que implica su “creación”, donde se articulan fallas de la represión, clivajes y desmentida.

Se plantea el nexo esencial entre la mentira y el “otro”, la idea central es que este tipo mentira queda vinculada a la experiencia “engañosa” y “ominosa” con el objeto primario, la mentira se convierte en el único medio que dispone el sujeto para acercarse y huir al mismo tiempo del encuentro con el “otro”.

Como esto se actualiza en la escena analítica, los diferentes tipos de angustia que sacuden tanto al paciente como al analista. Su relación con la intensa “posición masoquista” a la que desesperadamente se aferra el paciente. Así como también las dificultades en la práctica que todo ello nos plantea y una posible forma de trabajar con éstas.