Calendario Comisión Científica: Marzo 2017

  • Viernes 10 y 17 de marzo: comenzaremos la actividad científica con dos reuniones abiertas dedicadas a dialogar acerca de "Historia, estructura y cultura"

Fundamentación de la Comisión Científica para la apertura de este ciclo

La polémica generada en torno a las categorías historia y estructura atravesó desde el siglo XX distintas disciplinas. El psicoanálisis incluyó este debate a partir de la influencia creciente de la lingüística estructural que desplegaron polémicas entre corrientes estructuralistas e historicistas, que tienen no sólo un interés metapsicológico sino, que repercute en nuestra práctica.

El impacto en el psicoanálisis contemporáneo de las categorías tiempo, historia y estructura plantea interrogantes: ¿cómo pensar el término de estructura en relación a las tópicas freudianas? ¿cómo pensar el término de estructura en la clínica? ¿cómo pensar la historia que se despliega, transferencia mediante, de la historia oficial que nos trae el paciente?

  • Viernes 10 de marzo, participan:

Dr. Marcelo Viñar y Lic. Gabriela Calvo
No se enviarán trabajos previamente.

- Viñar problematiza el alcance de los términos estructura e historia, centrando su intervención en los cambios de mirada, abriendo el interrogante siguiente: ¿qué entendíamos por historia y estructura y qué entendemos hoy?

- Gabriela Calvo hace referencia a que en tiempos en que nos preguntamos si nos enfrentamos a nuevas formas de subjetividad, si son otras las formas en que los analizantes nos expresan sus demandas, o si escuchamos lo que antes era inaudible, evoco este material.
Una paciente joven poblada de silencios, con palabras que parecen solo acercarse desde un pensamiento concreto y dificultades en sus posibilidades de asociar, se abre a un análisis. Después de mucho trabajo va recuperando una historia (un acontencial perdido para ella), logrando enriquecer sus posibilidades de simbolización. Pero aún recuperada la historia vivencial, el desafío para el análisis era el trabajo con las marcas que los silencios custodios de un secreto familiar dejaron en ella.

  • Viernes 17 de marzo, participan:

Dra. Fanny Schkolnik, Lic. Natalia Mirza

Fanny Schkolnik aporta una breve fundamentación para la actividad científica en APU, donde subraya lo importante de la propuesta que hace la Comisión Científica de pensar la relación entre estructura, historia y cultura en psicoanálisis, para intercambiar opiniones y posturas particularmente en cuanto a la forma en que la encaramos en nuestra práctica analítica.

Su planteo es que en el trabajo de análisis con el paciente no podemos desestimar radicalmente las fronteras que marcan la existencia de esos tres pilares en los que se sostiene la condición de sujeto. Pero también piensa en la importancia de una estrecha interrelación que exige flexibilidad en cuanto a los límites establecidos. Destaca que si bien esto nos aleja de certezas diagnósticas, nos permite una apertura a interrogantes enriquecedoras que se nutren de lo que se va dando en el trabajo de análisis y contribuye a que el paciente pueda encontrar el camino que supone el acceso a su condición de sujeto. 

Este criterio también nos convoca a pensar en nuestra postura como psicoanalistas frente a los efectos en las distintas manifestaciones actuales de la cultura y la sociedad, particularmente respecto a las fronteras de límites poco precisos en relación a la sexualidad.

Natalia Mirza, se interroga acerca de los sujetos de la cultura en el 2017. ¿Peripecias individuales y/o modificaciones estructurales?
 

  • Las reuniones de los viernes 24 y 31 de marzo estarán dedicadas a trabajar "Sexualidad, psicoanálisis y cultura"

Fundamentación de la Comisión Científica para la apertura de este ciclo

A partir de una serie de cambios producidos en los últimos años, una de las preguntas que venimos haciéndonos los analistas refiere a lo que queda de las grandes formulaciones psicoanalíticas y muy especialmente, las referidas a la sexualidad. Todos los que partimos del psicoanálisis pensamos que las estructuras básicas del psiquismo, con algunas modificaciones, se mantienen.

Cambios culturales que hacen que nos preguntemos por las leyes que rigen las relaciones al semejante, con qué concepciones se definen, a modo de ejemplo, respecto a la culpabilidad. El psicoanálisis fue pensado para un sujeto moral, con un conflicto con el superyó, atravesado por la culpa.

Hoy hablamos de las “transformaciones en los modos de ordenamiento de los intercambios sexuales”. En relación a esto, Roudinesco en “La familia en desorden”, trata los procesos de desestructuración y de recomposición de los modelos familiares donde la posición actual del padre es fundamental.

Desde hace décadas los analistas venimos pensando, y por lo tanto trabajando, la homosexualidad desde otras perspectivas de las que nos fueran legadas. La importancia que se le otorga a los momentos originarios de la organización del psiquismo, sumado a los importantes cambios culturales en cuanto al lugar del padre y de la madre contribuyen para ello.

No deja de ser importante preguntarnos qué ocurre a partir de los nuevos modelos de integración de la homosexualidad. Actualmente todo lo relativo a los pedidos de legalización, casamiento de las parejas gays, pedidos de adopción, ponen al descubierto un deseo de integración de los homosexuales.
 

  • Viernes 24 de marzo: Diálogo e intercambio sobre la película “Dans la Maison” del director François Ozon. Actividad abierta.

    Participan Roxana Blanco (actriz), Lic. Daniel Moreira (analista de la L' École Lacanienne de Psychanalyse), Dra. Vivian Rimano (APU) y Psic. Ana Chabalgoity (APU)

“De la Maison” al consultorio: Intervenciones a partir de un film.
-Eróticas, caminos y extravíos-

Presentación de la actividad:
Son múltiples las eróticas que se despliegan en el film “Dans la maison”. Está la evocación a Teorema (1968, Pasolini): un objeto extraño, intruso, causa el deseo y cambia la perspectiva de las familias burguesas. Una erótica paidagógica y cierta erótica de la lectura.
Lecturas que atrapan, extravían y modifican el curso de sus vidas. ¿Cómo se jugarían estas eróticas en la experiencia analítica?

Vivian Rimano nos habla de un telescopaje de invitaciones, a adentrarnos en la intimidad de lo ajeno a nosotros, invitación a entrar en el film de Ozon, invitación de Claude (el alumno) a entrar con él a la casa de su compañero Rafa, invitación de Germain (el profesor) a entrar en las vicisitudes que lo empujan al vínculo tan peculiar con su alumno “elegido”. Invitación que nos hace un paciente en análisis de entrar en su mundo más íntimo y desconocido, invitación que le hacemos a un paciente a adentrarse en lo ajeno que lo habita, invitación que como analistas sentimos de contactar con lo ajeno a nosotros, que nos despierta un paciente ¿En qué se parecen estas situaciones entre sí? ¿Y en que se diferencian? Leer trabajo
 

Ana  Chabalgoity: tomando prestados alguno de los diálogos desplegados en distintos momentos entre los principales protagonistas del film-el adulto profesor, su esposa y el joven “alumno de la última fila”- se intentará poner a trabajar algunos conceptos nucleares de la teoría psicoanalítica y de su método terapeútico.
En esta realidad ficcional que nos presenta “Dans la Maison “ se va entretejiendo  a nivel inconsciente una trama de transferencias recíprocas que hacen perder radicalmente al adulto su posición de profesor, borrándose las diferencias generacionales así como la necesaria asimetría que le otorga especificidad al vínculo profesor-alumno, adulto-niño-adolescente.El entrampamiento especular, el desdibujamiento de las funciones y de los lugares en la dinámica relacional, nos obliga a pensar y analizar los peligros inherentes a todo vínculo asimétrico, en tanto vínculo de dependencia,y por tanto se hacen presente, y suelen amenazar, desde el seno mismo del vínculo analítico.
Al respecto señala Piera Aulagnier,…“La pasión no implica un cambio cuantitativo en relación con el amor, sino un cambio cualitativo; ella transforma lo que hubiera debido permanecer como objeto de placer y objeto de demanda, en un objeto que se ubica en la categoría de la necesidad.[…]” [1]Leer trabajo


[1]En,  Los Destinos del Placer. Alienación, amor , pasión. Paidós, Bs, As, 1ª ed, 1994

Aclaración: Material cinematográfico y edició de las escenas del film a exhibir, realizado por Graciela Schvartzman en setiembre de 2014, para ser utilizado en el Congreso de Fepal 2014, en el contexto del Taller “El/los Inconscientes. Participantes en aquella ocasión: Dr. Bruno Winograd, CAP; Dra. Judith Schevach, CAP; Lic. Graciela Schvartzman, CAP; Psic. Ana María Chabalgoity, APU. Los mismos nos han autorizado generosamente a su empleo en este nuevo Taller dada la enorme riqueza y polisemia del film. Vaya nuestro agradecimiento a todos ellos y lamentamos no haber podido contar con sus presencias en esta oportunidad.

 

  • Viernes 31 de marzo: Jacqueline Hirschfeld presenta su trabajo, “Una Aproximación a la condición de sujeto”. Actividad limitada a los integrantes de APU.

Jacqui Hirschfeld nos hice que "ha pasado un tiempo desde que presenté el trabajo de asociado.  En ese momento recorríamos en el análisis    caminos sinuosos y me parecía que aportaba más a la discusión presentarlo manteniendo algunos datos importantes del paciente: apodo, síntomas, intereses.
Hoy, a poco tiempo del fin de análisis, surge la oportunidad de presentar el trabajo revisitado. Es decir, volver a visitar el trabajo, introducir cambios y agregados.
Me interesa este ciclo que propone la comisión científica donde   se abre a dialogar acerca de los avatares de los orígenes de la construcción del psiquismo y el atravesamiento de la sexualidad.  La idea es poder compartir y dialogar sobre estos aspectos y otros que surgirán en el encuentro".

Al trabajo se accederá a través del sitio web de APU, ingresando con usuario y contraseña
 

La Comisión Científica solicita puntualidad. Las actividades comenzarán a las 9 de la mañana y terminarán a las 11 hs.