3/6, 9hs. Interna de APU. Actividad del Modelo de los Tres Niveles para Observar las Transformaciones del Paciente

ACTIVIDAD DEL COMITÉ DE OBSERVACIÓN CLÍNICA DE LA IPA: REUNIÓN LATINOAMERICANA DE MODERADORES GRUPALES

Fecha: 3 y 4 de junio de 2016
Lugar: Asociación Psicoanalítica del Uruguay

Los días 3 y 4 de junio se llevará a cabo la jornada de trabajo con los moderadores y reporters de los grupos latinoamericanos que utilizaron el Modelo 3-LM para observar las transformaciones del paciente en materiales clínicos. Participarán en ella colegas de Perú, Brasil y Argentina.

El intercambio incluirá a las distintas experiencias de observación clínica en grupos con diferentes materiales clínicos en distintos países, a saber: España, Israel, Usa Lima, Ribeirão Preto.

En una primera parte de la reunión se discutirán las experiencias grupales y también los casos presentados, poniendo énfasis en la necesidad de atender en los pacientes los problemas generados a nivel de conflictos y a nivel de falta de integración de estructuración psíquica.

A continuación, se discutirá un material clínico utilizando el 3-LM. Esta actividad será preparatoria de la Conferencia “Los múltiples aspectos de la investigación en el consultorio psicoanalítico”, a realizarse el 28 y 29 de Octubre de 2016 en San Pablo, organizada por el Comité de Observación Clínica y el Sub Comité de Investigación Clínica de la IPA (Chair: David Taylor).

Por esta razón participarán en nuestra reunión en Montevideo la analista presentadora del material, Vera Regina Fonseca (Directora Científica de la Sociedad Brasileña de Psicoanálisis de San Pablo) y Liana Pinto Chávez (Organizadora de la Conferencia de San Pablo). Participarán también de la reunión: Bruno Salesio (Pelotas), Mayela Falvy (Perú), Beatriz de León de Bernardi (Uruguay), Marina Altmann (Uruguay), Ricardo Bernardi (Uruguay), Nancy Delpréstitto (Uruguay), Mónica Eidlin (Uruguay), Adela Leibovich de Duarte (Argentina), Liliana Fudin (Argentina) y Haydee Zac (Argentina).

Esta reunión es exclusiva para moderadores de grupos que utilizaron el 3-LM.

Además se realizará una actividad abierta a miembros y candidatos de la APU interesados en el modelo.

Invitación a actividad abierta para miembros y candidatos de la APU interesados en el Modelo de los Tres Niveles para Observar las Transformaciones del Paciente

En el marco de la reunión de moderadores se realizará una actividad abierta para miembros y candidatos de la APU el viernes 3 de 9:00 a 11:00 horas.

En dicha reunión se expondrán algunas de las experiencias realizadas en distintos países, analizándose las similitudes y diferencias de las diversas experiencias.

Comenzará también la discusión de los aspectos relacionados al conflicto y a la falta de integración de la estructura psíquica de los pacientes analizando y su importancia para la evolución del análisis.