Científica 18/09, 9 hs. Abierta. Presentación de la Lic. Clara Uriarte (APU)

Click para leer trabajo La transferencia negativa no analizada

Actividad gratuita. No se requiere inscripción previa.

Resumen

“Análisis terminable e interminable” (1937) transita en gran parte por el problema de la transferencia negativa que Ferenczi le reprocha a Freud no haber analizado. Freud  busca dar cuenta de los límites que vislumbra en la práctica,  también se interroga, más allá de su muerte, las razones que llevaron a Ferenczi a traspasar los límites del análisis.

Entiendo que este exceso de negatividad  desborda ampliamente el cuadro  de una neurosis de transferencia. Ya no se trata de  la agresividad constitutiva de la pulsión, así como  tampoco resulta la expresión de manifestaciones positivas y negativas,  producto de la fuerza pulsional liberada por el levantamiento de la represión. A una transferencia negativa vinculada al conflicto psíquico, en un sistema donde la representación y el afecto se encuentran regidos por la represión, se le opone una transferencia negativa surgida dentro de la oposición pulsión de vida- pulsión de muerte. Por otra parte, las fallas o rupturas en los niveles primarios de la organización del psiquismo dejan restos traumáticos no simbolizados,  que pienso como una vicisitud negativizante de los movimientos identificatorios, potencialmente estructurantes.

El análisis interminable de Ferenczi tiene, posiblemente, origen  en una transferencia negativa no analizada en relación a su odio inconsciente hacia Freud. Sin embargo ese odio residual no tiene como único objeto de transferencia al padre, sino que se comparte con restos traumáticos no analizados correspondientes a identificaciones narcisistas fallidas con el objeto materno. La imposibilidad de acceder a esas zonas escindidas reavivó, en el caso de Ferenczi,  aspectos melancoliformes e hizo de su análisis un análisis interminable.