Asistencia

Área Clínica | Actividad de extensión del Instituto Universitario de Postgrado en Psicoanálisis

Psicoanálisis individual

A través del Centro de Intercambio se orienta tratamiento psicoanalítico a aquellas personas de bajos recursos económicos que así lo soliciten. La entrevista es efectuada en la sede de la institución por uno de los integrantes del equipo del Centro, quien determinará la pertinencia de la intervención de la Licenciada en Trabajo Social, a fin de realizar un informe de situación económica. El Centro promueve la aplicación de psicoanálisis de alta frecuencia; para las derivaciones correspondientes se maneja la lista de analistas -miembros de la institución y candidatos, integrantes del instituto- que ofrecen horas para el trabajo con los aranceles fijados por el Centro.

Terapia de grupo

Tenemos el agrado de anunciar que estamos iniciando el espacio de terapia grupal para pacientes del Centro de Intercambio.

Lo grupal tiene una importante y vívida historia en nuestra institución. Antes que la dictadura arrasara con tantos trabajos de altísima envergadura en diversas disciplinas, era frecuente que tanto los jóvenes estudiantes como asimismo adultos y colegas psicólogos y psiquiatras, comenzaran sus procesos terapéuticos en el área grupal. La Asociación Psicoanalítica del Uruguay estuvo presente de esta manera en la Facultad de Medicina así como en diferentes ámbitos públicos y privados, trabajando con grupos coordinados por los pioneros del psicoanálisis en nuestro país.

Es así que retomando el entusiasmo de nuestros maestros, en este momento tenemos la posibilidad de volver a implementar esta herramienta terapéutica gracias a un equipo de colegas de importante trayectoria en dicha especialización.

La terapia grupal es un proceso analítico que apunta a un profundo conocimiento de sí con el consecuente valor terapéutico que ello implica. Permite trabajar múltiples aspectos individuales y grupales, identificaciones y desidentificaciones, transitando en el reconocimiento del otro y la alteridad, favoreciendo el recorrido por los aspectos comunes de la grupalidad a la vez que favoreciendo la discriminación.

Estos son apenas algunos de los elementos que nombramos sintetizadamente para fundamentar nuestra propuesta, a la vez que alentarlos a derivar al Centro de Intercambio personas que puedan beneficiarse con el proceso analítico en grupo. A la brevedad especificaremos algunos criterios de derivación.

A los interesados, solicitamos comunicarse con Recepción de APU al teléfono 2410 7418.