Preguntas frecuentes

¿Qué es la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU)?

Es una asociación científica, privada y sin fines de lucro. Entre sus objetivos se encuentran la investigación, enseñanza y desarrollo de la ciencia del Psicoanálisis creada por S. Freud; la formación de Psicoanalistas; realizar y promover actividades de extensión y servicio a la comunidad; promover y realizar intercambios científicos y culturales con otros centros educativos y de investigación públicos y privados, nacionales e internacionales y con la comunidad; enunciar y tutelar los principios de ética y conducta profesional de los miembros.

¿Qué es el Psicoanálisis y cómo surge?

El psicoanálisis es la disciplina fundada por S. Freud. En su artículo Psicoanálisis y teoría de la libido dice: “Psicoanálisis es el nombre: 1.º De un método para la investigación de procesos mentales prácticamente inaccesibles de otro modo; 2.º De un método, basado en esta investigación, para el tratamiento de los trastornos neuróticos; 3.º De una serie de concepciones psicológicas adquiridas por este medio y que en su conjunto van en aumento para formar progresivamente una nueva disciplina científica” (Freud, S. 1923).

Escuchando el relato de sus pacientes histéricas y tratando de comprender sus padecimientos, Freud se encuentra con motivaciones psíquicas inconscientes capaces de producir diversos síntomas. Su método para el tratamiento de los trastornos neuróticos posibilita disminuir o hacer desaparecer síntomas y sufrimientos y produce cambios psíquicos y transformaciones profundas en la personalidad.

¿La APU tiene una sede? ¿Publica algún tipo de revista o libro? ¿Dispone de Biblioteca especializada?

Dispone de una sede en Canelones 1571, donde los psicoanalistas estudian, presentan trabajos y los discuten, se realizan ateneos clínicos, se investiga, se invita integrantes de otras instituciones científicas para presentar trabajos e intercambiar ideas. Allí también se realizan actividades científicas abiertas al público interesado en el tema. Desde inicios de los años 50 publica la Revista Uruguaya de Psicoanálisis (RUP) que aparece 2 veces al año y cuyo número 100 coincide con los 50 años de la Asociación. La Biblioteca, que funciona en nuestra sede, posee en la actualidad 2.680 volúmenes y aproximadamente 60 títulos de publicaciones periódicas; nuestras relaciones con el afuera institucional y con otras instituciones se han multiplicado y nos hemos informatizado contando con dos bases de datos con alrededor de 14.500 registros, integrando múltiples programas de intercambio.

La Biblioteca cubre las necesidades de información del colectivo de APU y atiende lectores externos en sala. El horario de atención a integrantes de APU es los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 13 horas. Para el público en general (consulta en sala) la Biblioteca se encuentra abierta miércoles y jueves de 9.30 a 12.30.

¿La APU y su instituto de formación qué reconocimiento tienen en el ámbito internacional y estatal?

La asociación integra la International Psychoanalytical Association (IPA) y por lo tanto la formación que brinda su instituto tiene reconocimiento en el ámbito internacional. Los integrantes de APU, una vez terminada su formación son aceptados como Miembros de la IPA y reconocidos como psicoanalistas por todas las asociaciones integrantes de IPA en Europa, Estados Unidos y América Latina. La APU tiene, en su sede de Canelones 1571, su Instituto de formación que fue reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura. Allí se forman psicoanalistas que al egresar obtienen el grado de Master en Psicoanálisis, luego de una formación que tiene una tradición de más de 50 años en nuestro país, y que por su calidad y solvencia obtuvo el mencionado reconocimiento estatal el 17 de julio de 2003. Los Master en Psicoanálisis de APU realizan en nuestro Instituto una formación de al menos 6 años de duración y al ingresar deben tener el título universitario de Médico o Psicólogo. La formación no es meramente académica porque requiere del análisis personal del psicoanalista en formación y de la supervisión de su práctica clínica.

¿A quién beneficia un psicoanálisis? ¿Cuándo consultar?

Múltiples son los motivos que pueden llevar a realizar una consulta con un psicoanalista. Puede tratarse de síntomas y sufrimientos cuyo sentido es muchas veces inaccesible para quien los sufre, por ejemplo, un sufrimiento depresivo, fuertes angustias, miedos irracionales, malestares en el cuerpo que llevan a consultar reiteradamente al médico pero que no refieren a una ninguna causa orgánica, dificultades laborales y afectivas. Otras veces el sentido del dolor es accesible para quien lo padece como sucede frente a la pérdida de un ser querido, pero la dificultad para aceptarla y el monto de dolor que provoca requieren la consulta a un psicoanalista. Es importante que el profesional que se consulte esté adecuadamente preparado para indicar que tratamiento le conviene iniciar.

¿Es muy costoso?

Es difícil medir el costo de un tratamiento psicoanalítico en unidades monetarias. Lo que sí resulta importante es vincular estos costos con los beneficios que trae en la vida afectiva, laboral y profesional.

¿Cómo llego hasta un consultorio para ser atendido?

Si usted desea realizar una consulta con un psicoanalista de APU puede comunicarse telefónicamente o personalmente con la Secretaria de la Asociación (2410 7418).

¿Hay asistencia a honorarios reducidos?

Para aquellas personas que lo necesiten y dentro de las posibilidades asistenciales de la institución y de sus miembros, se realizan tratamientos a bajos honorarios. Para ello hay que dirigirse al Centro de Intercambio de la Asociación. Teléfono: 2410 7418 Horario de Secretaría: Martes y jueves de 9:30 a 12:30