Presentación

La Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU) es una institución privada sin fines de lucro, fundada en 1955, que integra la International Psychoanalytical Association (IPA) y forma parte de la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL).

Su instituto de formación de psicoanalistas, con más de 50 años de historia, fue acreditado por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay con el nivel de instituto universitario de postgrado y brinda desde el año 2003 el postgrado universitario de Master en Psicoanálisis.

Entre sus objetivos se destacan:

  • La investigación, enseñanza y desarrollo de la ciencia del Psicoanálisis creada por Sigmund Freud.
  • La formación de psicoanalistas a través de su “Instituto Universitario de Posgrado en Psicoanálisis”
  • La realización y promoción de actividades de extensión y servicio a la comunidad.
  • La realización de intercambios científicos y culturales con otros centros educativos y de investigación, tanto públicos como privados, nacionales e internacionales.
  • La enunciación y tutela de los principios de ética y conducta profesional de sus miembros.

Nuestras Singularidades

  1. La APU está reconocida oficialmente por la Asociación Psicoanalítica Internacional fundada por Sigmund Freud. El Instituto Universitario de Posgrado de APU cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura para otorgar la Maestría en Psicoanálisis.
  2. La maestría en psicoanálisis de APU garantiza el tratamiento individual obligatorio de aquel que se está formando; la práctica supervisada; una formación teórica evaluada con presentación de trabajos cientificos, y una selección cuidadosa de los aspirantes a comenzar la formación de psicoanalistas. Su duración mínima es de 6 años.Todos aquellos que deseen ingresar a nuestro instituto de formación de psicoanalistas deben poseer título universitario de médico o psicólogo. 
  3. Durante los últimos cincuenta años la APU ha desarrollado actividades científicas semanales de forma ininterrumpida. Realiza periodicamente jornadas y congresos con participantes extranjeros.
  4. Publica bianualmente una revista (Revista Uruguaya de Psicoanálisis) desde hace más de 50 años. Muchos de sus miembros han publicado trabajos a nivel internacional en las principales revistas indexadas de la disciplina.
  5.  A través del Centro de Intercambio con la comunidad, desarrolla actividades interdisciplinarias y brinda asistencia a pacientes de bajos recursos a mediante el concurso de miembros de la Asociación y de estudiantes del Instituto Universitario de Posgrado.
  6.  Tiene una fuerte presencia en la vida universitaria pública y privada del país a través de los cargos que han ocupado y ocupan sus miembros.

Más de 50 años de historia

La historia de la formación de psicoanalistas comienza en nuestro país en la década de 1950, con un grupo de pioneros del psicoanálisis interesados en la obra de Sigmund Freud y en otras producciones psicoanalíticas que llegaban a nuestro medio. Los integrantes de este grupo procedían de diversas ramas de nuestra universidad estatal. Ellos estaban dedicados a la actividad docente y asistencial, y movidos por la curiosidad científica, la sensibilidad humana y el interés en diversas manifestaciones culturales. Deseosos de formarse en esta disciplina se vincularon al movimiento psicoanalítico internacional.

El 27 de setiembre de 1955 fundaron la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (A.P.U.), cuya acta fundacional establece como primer objetivo “la investigación, enseñanza y desarrollo de la ciencia del psicoanálisis creada por Sigmund Freud”.

En su origen como Grupo de Estudio perteneciente a la Asociación Psicoanalítica Internacional (A.P.I.), ellos contaban con el aporte de la experiencia de otros Institutos de Enseñanza de Psicoanálisis de los que se nutrieron. En febrero de 1956 el grupo obtiene personería jurídica y en ese mismo año se incian seminarios con Willy y Madeleine Baranger, psicoanalistas didactas de la Asociación Psicoanalítica Argentina perteneciente a la API.

Unos años más tarde, los primeros psicoanalistas uruguayos que habían terminado su formación con W. y M. Baranger, comienzan a dictar seminarios a una nueva generación.

A partir de ese momento la formación psicoanalítica en nuestra Institución se organizó bajo la forma de un Instituto, hasta cobrar existencia estatutaria en la reforma de Estatutos de la A.P.U., en junio de 1994.

Nuestro Instituto de Formación fue reconocido como Instituto Universitario de Postgrado en Psicoanálisis de APU, en julio de 2003.